Anticorrupción ya ha localizado cientos de millones de los Pujol en España y varios paraísos fiscales

Ver vídeo

La Fiscalía Anticorrupción ha logrado localizar ya varios cientos de millones de euros de la familia Pujol, de los cuales solo una pequeña parte se encuentran depositados en España, mientras que el grueso de la cifra ha sido transferido a varios paraísos fiscales.

El ministerio público ha logrado esclarecer una parte de este patrimonio millonario gracias a la abundante documentación remitida por las autoridades de Andorra, en respuesta a la comisión rogatoria enviada por el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Como ha informado OkDiario, la documentación permite constatar que ya solo queda en Andorra una pequeña porción de los fondos depositados en su día por la familia Pujol que se habrían nutrido durante décadas del cobro de comisiones ilegales, incluyendo las abonadas por las obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Los papeles de Andorra también han puesto en evidencia el desvío de una parte de los fondos a Panamá (un país que varios de los Pujol conocen bien por sus negocios inmobiliarios), concretamente a una sociedad opaca denominada Copeland Foundation. 

La cifra millonaria del patrimonio de los Pujol incluiría también el patrimonio del hijo menor del clan, Oleguer Pujol Ferrusola, quien con tan solo 35 años consiguió un crédito de varias entidades financieras para comprar por 2.170 millones 1.152 oficinas del Banco Santander.

 

La Policía Nacional puso en marcha ayer martes una amplia operación contra el entramado corrupto del clan Pujol, que ha reinado en la Cataluña nacionalista durante más de tres décadas.

Cerca de 200 agentes participaronn en el dispositivo. A primera hora de la mañana la Policía registró el domicilio familiar en el que residen el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, y su esposa Marta Ferrusola. La vivienda se encuentra en la avenida General Mitre, muy próxima a la clínica Sagrada Familia.

Como ha informado OkDiario, también el hijo mayor del clan, Jordi Pujol jr., está residiendo en esta vivienda desde hace unos días, tras ser sometido a una operación de tendones en un hombro. La operación policial también ha incluido  el registro de la mansión que Jordi Pujol Ferrusola posee en los Pirineros, en la comarca leridana de la Cerdaña, así como de la casa de su ex mujer, Mercé Gironés, y las sedes de varias empresas.

Como resultado de estas pesquisas, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola y les ha citado a declarar el próximo 13 de noviembre. De este modo, ya se encuentran imputados todos los miembros de la familia Pujol.

En el registro realizado en el domicilio de los tres hermanos, la Policía ha encontrado sumas de dinero por un importe de algo más de 80.000 euros. Además, los agentes se han llevado numerosas cajas con documentación del despacho de Jordi Pujol Ferrusola y han inspeccionado su colección de coches de lujo, almacenados en una nave industrial de las afueras de Barcelona.

 

Hace apenas diez días, la Fiscalía Anticorrupción emitió un informe en el que solicita que se unifiquen en la Audiencia Nacional todas las causas abiertas a los miembros de la familia Pujol, para que sean procesados por un delito de «asociación ilícita»: es decir, como miembros de una organización para delinquir y autores de un delito continuado de cohecho y blanqueo de capitales.

La operación se ha desarrollando, además, tan solo seis días después del golpe policial dirigido por la Fiscalía Anticorrupción contra el aparato de cobro de comisiones ilegales de Convergencia, el partido de Artur Mas. En aquella operación fueron detenidas doce personas, incluyendo el ex tesorero de CDC, Andreu Viloca y seis empresarios.

El Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional investiga desde diciembre de 2012 el millonario patrimonio reunido por el primogénito del clan Pujol, mediante el presunto cobro de comisiones a empresas que recibían contratos de la Generalitat.

Okdiario ya avanzó la semana pasada que el juez José de la Mata ha logrado reunir, desde que se inició la instrucción, pruebas concluyentes que acreditan que los 8,3 millones de euros que Jordi Pujol Ferrusola cobró de 17 empresas son realmente sobornos a cambio de contratos públicos adjudicados por la Generalitat y por otras Administraciones gobernadas por CiU.

Confidencias en La Camarga

La operación policial se ha puesto en marcha tres años después de que, en noviembre de 2012, el periodista Eduardo Inda desvelara en el diario El Mundo el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que desgranaba el ingente patrimonio de la familia Pujol y sus negocios en medio mundo, a través de sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales.

En diciembre de 2012, la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, declaró ante la Policía y describió los viajes del mayor de los Pujol a Andorra con bolsas repletas de billetes de 200 y 500 euros, para ingresarlos en una entidad financiera.

Y dos meses después, en febrero de 2013, Inda desveló el contenido de la conversación que Victoria Álvarez y la secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, habían mantenido en el restaurante La Camarga, en el que la primera aludía al cobro de comisiones ilegales por parte del mayor de los Pujol.

También el empresario Javier de la Rosa –tras permanecer varios años en la cárcel como responsable de la estafa de KIO- relató en su declaración ante la Policía los pagos que había hecho a la familia Pujol y a CiU, pero luego se retractó.

Un informe remitido en marzo de 2013 por la Agencia Tributaria al juez indicaba que, en ocho años (entre 2004 y 2012), las sociedades controladas por Jordi Pujol Ferrusola habían movido 32,4 millones de euros.

Coches de lujo y paraísos fiscales

Este trasiego de dinero se produjo a través de países como Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, las Islas Caimán, el Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

En una primera ronda de comparecencias, el pasado mes de noviembre tres constructores reconocieron ante el juez haber pagado a Pujol Ferrusola 3,5 millones de euros por supuestas labores de asesoría, que habrían servido de tapadera para encubrir el cobro de comisiones.

El presidente de Isolux-Corsán, Luis Delso, admitió haber pagado a sociedades controladas por Jordi Pujol jr. y su esposa 1,2 millones de euros, por supuestas operaciones de “mediación” en México (para la construcción de una autovías) y Gabón (para realizar un tendido eléctrico).

Un complejo turístico en la Baja California

En otra operación investigada por el juez José de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola obtuvo un beneficio de 12 millones de euros al vender su participación en el proyecto de desarrollo de un gran complejo turístico denominado Azul de Cortés y promovido por el grupo Isolux Corsán en la Baja California Sur de México.

Por su parte, el presidente del grupo Life Mataró, A.G.K, declaró que Pujol Ferrusola cobró 1,5 millones por “buscar inversores” para la construcción de unos apartamentos en la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según su testimonio, el hijo mayor del ex president también participó en las gestiones para construir los apartamentos de lujo Las Boas en Ibiza, aunque se retiró del proyecto después de que la Justicia abriera la investigación sobre sus negocios.

Por último, el responsable del grupo GBI Serveis, Gustavo Buesa, reconoció ante el juez haber pagado 243.360 euros a Pujol Ferrusola, por supuestas labores de asesoramiento para montar un negocio de residuos en México.

El primogénito de los Pujol habría cobrado otros 3,5 millones de euros de la constructora Copisa entre 2005 y 2009. En este caso, los cobros se justificaron con operaciones inmobiliarias en Hospitalet y Tarrasa (Barcelona), Málaga, Palamós (Gerona), así como por la venta de tres plantas fotovoltaicas en Ciudad Real y la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia).

También prestó sus supuestos servicios de asesoramiento a uno de los gigantes de la construcción, FCC, que le pagó 710.000 euros en una cuenta del Bank of Ireland a nombre de una sociedad tapadera, Brantridge, controlada por Herbet Rainford Towning, al que los investigadores consideran un testaferro de Jordi Pujol jr.

Su suegro también cobró comisiones

En todos estos casos, la Fiscalía Anticorrupción considera que los supuestos servicios de “asesoramiento” prestados por Pujol Ferrusola constituyen tan solo una tapadera: los constructores imputados le habrían pagado en realidad comisiones a cambio de conseguir contratos públicos de las Administraciones gobernadas por CiU.

Entre los constructores imputados en esta causa se encuentran también Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Sumarroca Coixet, responsables del imperio Comsa Emte que pagó 132.800 euros al primogénito de los Pujol, teóricamente para buscarle inversores en México.

Pero no solo Jordi Pujol junior cobró comisiones de los constructores. Su ex suegro, Ramón Gironés Pagés, declaró en noviembre de 2014 ante el juez que cobró 300.000 euros a una promotora por su mediación en la venta de unos terrenos en Hospitalet.

En aquel momento, Ramón Gironés era director de Servicios en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Consell Comarcal. Siempre según su declaración ante el magistrado, pidió que la factura su emitirá a nombre de su esposa “por elegancia” y se repartió la comisión con Xavier Corominas, que trabajaba en el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo último en Investigación

Últimas noticias