Rato dio siendo ministro de Economía 58 millones a Publicis acusada de pagarle comisiones en Bankia

rodrigo-rato
Rodrigo Rato en una imagen de archivo. (Foto: Getty)

Rodrigo Rato otorgó siendo ministro de Economía contratos por valor de 58,2 millones de euros al grupo Publicis, investigado actualmente por la Justicia por sospechas de haberle pagado comisiones a cambio de contratar sus servicios durante su presidencia en Bankia. El resto de los ministerios, bajo el peso que suponía su vicepresidencia en el mismo periodo, también contaron recurrentemente con esta agencia de publicidad hasta elevar a 122 millones de euros la suma facturada a los dos Gobiernos de Aznar.

El propio Rato, según fuentes de su entorno, mantenía una estrecha relación privada con el máximo dirigente de esta empresa durante estos años, José Manuel Pardo Unceta, que bajo su mandato se hizo con decenas de macrocontratos publicitarios. Este empresario también supo ganarse la amistad de altos directivos de organismos públicos, como Loterías del Estado.

A la luz de las sospechas de que esta empresa de publicidad sobornó a Rato durante su presidencia en Bankia a cambio de contratos, algunos de sus amigos y excolaboradores se han comenzado a plantear si esta irregular relación no se fraguó durante su etapa de todopoderoso vicepresidente de los gobiernos de Aznar. El BOE demuestra que, cuando menos, el dueño de Publicis, José Manuel Pardo Unceta, tuvo motivos para sentirse muy agradecido con la gestión de su estratégico amigo ministro/vicepresidente.

El reguero de estos contratos del Estado con la empresa Publicis y sus filiales durante las dos legislaturas en las que Rato fue ministro de Economía y vicepresidente fue el siguiente:

El 6 de noviembre de 1996, el Ministerio de Sanidad concedió 222.370 euros a Optimedia, filial de Publicis, para difundir el sistema arbitral de consumo.

El 5 de mayo de 1997, Loterías del Estado, organismo bajo control del Ministerio de Economía de Rato, le adjudicó 10,5 millones para inserciones publicitarias a Optimedia.

El 21 de mayo de 1998, Optimedia consiguió 8 millones del Ministerio de Defensa para una campaña publicitaria para captar soldados.

El 3 de julio de 1998, el Ministerio de Sanidad aportó 1,2 millones a Publicis para difundir, previo concurso, una campaña sobre el SIDA.

El 18 de octubre de 1999, el Ministerio de Educación contrató a una empresa también vinculada a Publicis, Zenith, por 4,2 millones por vía de urgencia para mejorar la imagen de la formación profesional.

El 1 de diciembre de 1999, el Ministerio de Trabajo le encomendó a Publicis la divulgación del servicio de atención telefónica al ciudadano por 359.000 euros.

El 2 de diciembre de 1999, el Ministerio de Trabajo benefició con 200.000 euros a Publicis por una asesoría para la campaña de conciliación familiar mediante concurso.

El 12 de enero de 2000, la Agencia Tributaria, dependiente entonces de Rato, le adjudicó 9 millones de euros para definir su estrategia de comunicación.

El 2 de marzo de 2000 el Organismo Nacional de Loterías, bajo control aún del Ministerio de Economía y Hacienda que pilotaba Rato, adjudicó por 36 millones de euros, mediante concurso, el desarrollo de una estrategia de comunicación global a Publicis.

Era el mayor contrato logrado por Publicis en la era Rato. Y lo obtuvo un mes antes de que Rato perdiera la competencia sobre Loterías del Estado, que pasó a depender entonces de Hacienda, cartera que dirigiría Montoro. Pero el Ministerio de Hacienda, pese a que el timón no lo llevara ya directamente Rato, no perdió su querencia por Publicis como agencia de publicidad de cabecera.

El 20 de febrero de 2001, la Agencia Tributaria, dependiente de Hacienda, adjudicó mediante concurso 15 millones de euros a Publicis para definir y realizar su estrategia de comunicación.

El 7 de febrero de 2002, la Agencia Tributaria, otorgó 1,8 millones a Publicis para definir su estrategia de comunicación.

El 17 de mayo de 2002, el Ministerio de Economía que seguía dirigiendo Rato, adjudicó 1,9 millones a Publicis. Lo hizo mediante concurso restringido, sin libre competencia. Esto suele equivaler a adjudicarlo a dedo. El fin del contrato era ejecutar una campaña publicitaria de Turespaña durante 2002 y 2003.

El 11 de febrero de 2003, la Agencia Tributaria abonó 5,3 millones a Publicis por asesorarle y llevarle la estrategia de comunicación.

El 8 de mayo de 2003, el Ministerio de Trabajo encomendó un contrato, mediante concurso pero por urgencia, de 3 millones de euros a Publicis para difundir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El 9 de mayo de 2003, el Ministerio de Economía que dirigía Rato le otorgó 862.000 euros a dedo a Zenith Media, filial de Publicis. Se tramitó por vía urgente, negociado (el Ministerio convoca a quien desea) y sin publicidad para una campaña de publicidad sobre la España verde.

El 29 de mayo de 2003, Loterías del Estado, bajo competencia de Hacienda, le asignó el contrato del sorteo de Navidad por 14,8 millones de euros.

El 22 de julio de 2003, el Ministerio de Trabajo le adjudicó un contrato de 2,4 millones a Publicis. Lo hizo mediante concurso, pero por vía de urgencia que, según el Tribunal de Cuentas, dificulta la concurrencia. El motivo del pago era la creación, producción y difusión de una campaña con motivo del año europeo de las personas con discapacidad.

El 11 de agosto de 2003, Hacienda le brindó una campaña por vía de urgencia, que restringe la competencia al acortar los plazos, por 3 millones de euros para difundir la reforma fiscal.

El 2 de octubre de 2003, Optimedia consiguió una campaña del Ministerio de Administraciones Públicas por concurso que le aportó 1,6 millones de euros.

El 11 de febrero de 2004, la Agencia Tributaria le abonó 2,2 millones por definir, un año más, su estrategia de comunicación.

El 8 de marzo de 2004, a seis días de las elecciones, Loterías del Estado, dependiente de Hacienda, le otorgó 15,2 millones a Publicis para el sorteo de Navidad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias