Zapatero llega a Caracas para volver a intentar el diálogo entre la dictadura chavista y la oposición

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

Mientras la dictadura chavista de Venezuela endurece sus posiciones contra la oposición –dilatando los trámites para el referéndum revocatorio, suspendiendo por segunda vez la audiencia de apelación de la condena a Leopoldo López y prohibiendo las visitas por segunda semana consecutiva al preso político más famoso de Latinoamérica–, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado esta madrugada en Caracas. Su misión, volver a intentar un acercamiento de posturas entre las dos partes.

Zapatero ha aterrizado este viernes en la capital venezolana, donde tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana en un intento por continuar su trabajo de mediación en la crisis.

Según ha informado Globovisión, el ex mandatario ha aterrizado en el país poco después de las 18.00 –pasada la medianoche, hora peninsular española–, procedente del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, junto al embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

Zapatero, cuya mediación ya fue rechazada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –la plataforma opositora que domina la Asamblea Nacional con mayoría cualificada desde las elecciones del pasado diciembre– hace pocas semanas, tratará de recuperar la confianza de quienes no cejan en su empeño de sacar del poder a Nicolás Maduro para poder librar a Venezuela de la enorme crisis humanitaria e institucional en la que está sumida.

Su visita se debe, según ha explicado ante los medios, a que observa cierta disposición por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana hacia el restablecimiento de un diálogo, lo que ha definido como una oportunidad para mediar y lograr resultados positivos.

Uno de los puntos que abordará en sus reuniones, ha explicado, será la posibilidad de que se celebre el referéndum revocatorio contra el presidente, para el cual ya se ha pasado la primera fase del proceso, después de que la oposición consiguiera que la dictadura le validara el 1% de las firmas de los censados en el país.

Si bien se verá de forma separada con las delegaciones, Zapatero ha indicado que buscará que se concrete una reunión con las dos partes, que podría fijarse para el día 12 de julio. «Tenemos que fijar una fecha para la reunión entre todos», ha afirmado el ex presidente español, según recoge TeleSur.

la posición de Zapatero es de las pocas con posibilidades de lograr este acercamiento, pues es bien visto por el régimen y aceptado como interlocutor por la oposición. En todo caso, su misión está auspiciada por el grupo de países de corte bolivariano reunido en Unasur, la Unión de Naciones Sudamericanas.

«Los próximos días van a ser trascendentales para que podamos arrancar bien […]. Pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece», ha añadido el ex jefe de Gobierno español.

No se reunirá con presos políticos

Uno de los detalles que cuidará Zapatero es el de no soliviantar al régimen. Por eso se ha anunciado que no se reunirá con los presos políticos. El ex presidente ha confirmado que en esta ocasión no tiene previsto reunirse con ningún preso político, como sí lo hizo en su anterior visita, cuando se vio con Leopoldo López.

En todo caso, la MUD ha confirmado que se reunirá con el ex presidente español, y ha indicado que se espera que a lo largo del fin de semana llegue también a Caracas el ex presidente panameño Martín Torrijos, otro de los mediadores de la crisis política que vive Venezuela, según recoge Noticiero Venevisión.

Crisis venezolana

La crisis en Venezuela se ha agravado desde el pasado 6 de diciembre, cuando la MUD ganó las elecciones parlamentarias dando lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña con la oposición en la Asamblea Nacional y el chavismo en el Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo ha vetado numerosas leyes del Parlamento, incluida la Ley de Amnistía, por lo que la MUD ha activado el mecanismo para celebrar un referéndum revocatorio que acabe con el mandato de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La MUD ha protagonizado marchas masivas en los últimos meses para aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lograr que convoque el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017 ya que, de lo contrario, aunque los venezolanos decidan el cese de Maduro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Hasta ahora se ha conseguido dar por finalizado el primer paso para activar el revocatorio, y la oposición está a la espera de que el CNE anuncie una fecha para iniciar la segunda fase, en la que tendrán que recoger la firma del 20% de los censados –en torno a cuatro millones de rúbricas– en tan solo tres días.

Lo último en Internacional

Últimas noticias