Guerra en Ucrania

Últimas noticias de la guerra de Ucrania, en directo: Última hora del conflicto ruso, Vladimir Putin y Zelenski

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
Diana Arias
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, el último minuto de lo que ocurre con el conflicto de Rusia y los últimos movimientos de Putin y Zelenski. Casi a punto de cumplirse tres meses del inicio de la guerra, la situación está peor que nunca. El número de fallecidos en la zona ucraniana aumenta por días, y las opciones de negociación están más lejos que nunca. En OKDIARIO te contamos las últimas noticias de todo lo que está ocurriendo.

    Sigue en directo la guerra en Ucrania

    La cifra de refugiados que han salido de Ucrania supera ya los seis millones

    Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

    De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583.000 llegadas a Hungría, 460.000 en Moldavia y 409.000 en Eslovaquia.

    Rusia corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia y el precio se dispara un 12%

    Gazprom, la energética pública rusa, ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones a la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, según ha informado en un comunicado. La decisión rusa ha provocado ya la subida del precio de los futuros del gas de un 12% a primera hora de esta tarde, volviendo a superar los 104 €/MWh, pese a que según la agencia TASS este gasoducto apenas se ha utilizado para bombear gas a Europa.

    El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, ha explicado este jueves en la cuenta de Telegram de la gasista rusa que el Kremlin ha impuesto sanciones a varias empresas extranjeras, entre ellas a EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, lo que para Gazprom significa «una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia».

    Lituania retira a su embajador en Rusia y prevé cerrar el consulado de San Petersburgo

    Las autoridades de Lituania han retirado al embajador de Rusia, Eitvydas Bajarunas, y prevén cerrar su consulado general en San Ptersburgo.

    Según un proyecto de resolución del Gobierno lituano presentado este jueves, Bajarunas dejará su cargo el 1 de junio, mientras que el consulado general en San Petersburgo cerrará el 7 del mismo mes, según ha recogido el diario lituano Kauno Diena.

    Lituania ya expulsó al embajador ruso en Vilna, Alexei Isakov, y a varios empleados del consulado ruso en Klaipeda, que posteriormente también cerró, debido a las supuestas atrocidades perpetradas por el Ejército ruso en territorio ucraniano.

    Rusia cesa el envío de gas por una tubería clave que conecta con Polonia y Alemania

    La firma rusa Gazprom ha anunciado que ya no utilizará el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú.

    El Gobierno de Rusia anunció el miércoles nuevas sanciones como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente a raíz de la ofensiva militar en Ucrania y señaló a más de una treintena de empresas, entre ellas varias europeas.

    Bielorrusia pone en marcha nuevas maniobras militares en la frontera con Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que ha decidido llevar a cabo nuevos controles y ejercicios militares en las zonas fronterizas del sur y el oeste del país. Así lo ha confirmado el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, que ha defendido que todos los movimientos que se producen al otro lado de la frontera hacen que Bielorrusia «tenga que estar alerta para responder» a cualquier situación.

    Por ello, ha matizado, el Gobierno ha decidido llevar a cabo un control «repentino» de las «fuerzas de respuesta», especialmente en la frontera con Ucrania. «Esto se basa en los planes de entrenamiento militar» en la zona, ha explicado antes de matizar que la decisión ha sido aprobada por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

    El secretario general de la OTAN promete un proceso «rápido» en la adhesión de Finlandia

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida al apoyo de las autoridades de Finlandia al ingreso en la OTAN, asegurando que la adhesión del país escandinavo «fortalecerá» la seguridad de la organización militar y prometiendo un proceso «suave y rápido».

    «Finlandia es uno de los socios más cercanos a la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica», ha señalado el secretario general.

    La ONU advierte de que las víctimas de Mariúpol serán muchas más que las registradas hasta ahora

    Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra. Así ha quedado de manifiesto, dice, con el hallazgo de más de 1.000 cadáveres en Kiev y los «miles» de muertos de Mariúpol, donde los «datos reales probablemente sean mucho mayores».

    El recuento de la oficina de la ONU, que ya ha realizado dos visitas sobre el terreno, sólo se basa en datos verificados. «En zonas de intensos enfrentamientos, principalmente en Mariúpol, ha sido difícil que mi equipo pudiese acceder y obtener y corroborar información», ha señalado.

    Zelenski apoya la entrada de Finlandia en la OTAN

    El presidente ucraniano ha manifestado su «pleno apoyo» a la intención expresada por Filanda de adherirse a la OTAN. Lo ha hecho en una conversación telefónica con el jefe de Estado finlandés. Una llamada en la que, a su vez, Sauli Niinisto ha reiterado el «firme apoyo» de su país a Ucrania frente a la invasión rusa.

    Rusia cree la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza

    El Kremlin considera que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha señalado que «la expansión de la alianza no hace que el continente sea más estable o seguro». Así lo ha trasladado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

    Suecia cree que es «importante» el respaldo de los líderes de Finlandia a la adhesión a la OTAN

    La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, considera que es «importante» el respaldo del presidente y de la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, a la adhesión a la OTAN, aunque ninguno de los dos países ha dado el paso formal definitivo.

    «Suecia decidirá después de que se haya presentado el informe sobre consultas de políticas de seguridad», ha explicado tras asegurar que su país «tiene en cuenta» las valoraciones que pueda hacer la vecina Finlandia.

    El presidente y la primera ministra de Finlandia apoyan la adhesión del país a la OTAN

    Sauli Niinisto y Sanna Marin, presidente y primera ministra de Finlandia respectivamente, han anunciado su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica «fortalecería la seguridad de Finlandia».

    «La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Y, como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días», han destacado.

    Ucrania asegura que las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que el Ejército ruso «no deja infligir ataques aéreos» en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han dejado de funcionar los corredores humanitarios. Así lo ha indicado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

    Además, ha alertado de que no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.

    Finlandia asegura que la posible adhesión a la OTAN no está dirigida «contra nadie»

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha recalcado este miércoles varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida «contra nadie», haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

    «Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país», ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que «nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse», tal y como ha informado el diario ‘Ilta Sanomat’.

    Detenidos 750 saboteadores desde el comienzo de la guerra con Rusia

    La Policía Nacional de Ucrania ha anunciado este jueves que ha detenido a 88 grupos y 750 personas involucradas en actividades de sabotaje desde el comienzo de la guerra con Rusia.

    «Desde el comienzo de la guerra, 88 grupos de sabotaje y reconocimiento han sido expuestos y 750 personas involucradas en actividades de sabotaje han sido detenidas. De los cuales 676 han sido transferidos al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)», ha detallado el jefe del Departamento de Apoyo Analítico Organizacional y Respuesta Operacional de la Policía Nacional de Ucrania, Oleksiy Sergeyev, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Asimismo, investigadores de la Policía Nacional han abierto 484 causas penales por actividades colaborativas y 72 personas han sido declaradas sospechosas de sabotaje.

    La invasión del país se inició el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Se corta el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

    El jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania ha denunciado que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán «responsables» de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

    Putin no se echa para atrás

    Casi tres meses desde el inicio de la guerra y Vladimir Putin no cesa en su intento de invadir Ucrania. Se ha centrado en Donetsk y Lugansk, dos de las regiones separatistas que el Kremlin más desea tener en su poder.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias