La UE condena el «desproporcionado uso de la fuerza» de la Policía contra los manifestantes en Moscú

La UE condena el «desproporcionado uso de la fuerza» de la Policía contra los manifestantes en Moscú
La Policía detiene a manifestantes en Moscú (Foto: AFP)

La Unión Europea ha condenado este sábado el «desproporcionado uso de la fuerza» ejercido por la Policía de Moscú durante la operación contra una manifestación de opositores a favor de la presencia de candidatos contrarios al Kremlin en las elecciones locales, y que se ha saldado de momento con más de 1.000 detenidos.

El comunicado de la UE asegura que «más de mil manifestantes pacíficos, incluyendo prominentes figuras de la oposición y periodistas, han sido detenidos en Moscú hoy. Estaban pidiendo elecciones libres y democráticas en Moscú en septiembre de 2019».

Las autoridades habían ilegalizado antes la protesta e intentaron impedir su celebración, pero varios miles de personas se presentaron igualmente, en una de las marchas más grandes y decididas de los últimos años. Esta fue convocada por el líder opositor Alexei Navalni, quien se encuentra actualmente encarcelado.

Cánticos de «Rusia sin Putin» y «Putin dimisión» resonaron por el centro de Moscú, mientras guardias pertrechados con equipos antidisturbios golpeaban a los manifestantes con porras y recurrían a la fuerza para detener a numerosas personas. Al menos una mujer pareció haber sufrido heridas graves en la cabeza, según testigos de Reuters.

Los acontecimientos del sábado demostraron cómo los activistas y especialmente los jóvenes están dispuestos a seguir presionando para que el Kremlin abra a la competencia el sistema político ruso, estrechamente controlado.

«Estas detenciones, y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos, siguen la preocupante serie de arrestos y redadas policiales contra políticos de la oposición llevados a cabo en los últimos días, y una vez más socavan gravemente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión», añade la nota oficial.

La UE recuerda al Kremlin que «estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución rusa y esperamos que estén protegidos» antes de pedir que las elecciones de septiembre al Parlamento de Moscú «representen un proceso genuinamente democrático, es esencial crear las condiciones para la igualdad de condiciones y un entorno político inclusivo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias