Turquía apoyará las operaciones contra el ISIS en Siria

Siria-Turquía
Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Turquía brindará «todo tipo de apoyo» a la operación contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Jarablos, cerca de la frontera entre ambos países, declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu.

Asimismo, ordenó evacuar «por razones de seguridad» la población vecina de Karkamis, ubicada en su territorio, donde en la jornada cayeron cohetes y obuses de mortero desde zonas sirias controladas por el EI.

«No queremos a Dáesh (uno de los acrónimos en árabe del EI) en Irak ni en Siria. Aportaremos todo tipo de apoyo a la operación (cuyo objetivo es echar a los yihadistas) de Jarablos», declaró el ministro durante una conferencia de prensa.

Este martes, centenares de rebeldes sirios apoyados por Ankara preparaban en territorio turco una ofensiva contra esta localidad, según fuentes insurgentes citadas por la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La operación está motivada por la voluntad de Ankara de impedir la toma del control de esta localidad por las milicias kurdas de la misma y «abrir un corredor para los rebeldes moderados», subraya un responsable turco. Jarablos es el último punto de paso controlado por el EI en la frontera sirio-turca.

La artillería turca bombardeó este martes posiciones del EI en Siria en respuesta a disparos de mortero y cohetes sobre Karkamis y alrededores. En esta localidad, mediante megafonía, la policía turca ordenó a sus habitantes evacuarla «por razones de seguridad».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias