Toque de la Cámara de los Lores a May para que garantice los derechos de los inmigrantes de la UE

Theresa May
La primera ministro británica, Theresa May, ante el 10 de Downing Street (AFP).

La Cámara los Lores de Reino Unido ha aprobado este miércoles una enmienda de la ley que activará el proceso de ruptura con la UE para exigir a la primera ministra, Theresa May, que garantice los derechos de los ciudadanos de la UE después del ‘Brexit’.

Los lores han votado por 358 votos a 256 un cambio que obligaría al Gobierno a presentar propuestas concretas relativas a los ciudadanos de la UE en los tres meses siguientes a la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Entre los derechos que deberían quedar garantizados figura el de residencia.

El cambio, que aún puede ser revertido por la Cámara de los Comunes, supone en cualquier caso una derrota para el Gobierno de May, la primera en el controvertido proceso parlamentario previo al inicio de las negociaciones con la UE. Fuentes parlamentarias citadas por ‘The Guardian’ ya han dado por seguro que la Cámara Baja se ceñirá al plan inicial.

«Estamos decepcionados por el hecho de que los lores hayan decidido cambiar una ley que fue aprobada en los comunes sin ninguna enmienda», ha reconocido el departamento gubernamental creado para el ‘Brexit’, según la cadena BBC.

En este sentido, la Administración ha argumentado que el documento tiene «un propósito directo», que es «aplicar el resultado del referéndum» del 23 de junio de 2016 y «permitir al Gobierno iniciar negociaciones».

El Ejecutivo de Reino Unido ha dado voz al Parlamento después de que así se lo ordenase el Tribunal Supremo, que rechazó el plan inicial del Gobierno de May para activar por su cuenta el artículo 50 del Tratado de Lisboa

A pesar de estas complicaciones políticas, la ‘premier’ mantiene finales de marzo como plazo límite para el inicio del proceso. Una vez arrancado, las partes deberán llegar a un acuerdo sobre el futuro de sus relaciones en un plazo de dos años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias