El sobreviviente de cuatro campos de concentración que murió en el bombardeo ruso a Járkov

Ver vídeo

Triste adiós a Boris Romanchenko. Varios vecinos han encontrado su cuerpo sin vida en un edificio de Járkov. El anciano, de 96 años, había sobrevivido a cuatro campos de concentración, pero no ha podido resistir los bombardeos rusos. Era un símbolo de la resistencia.  Romanchenko se negaba a abandonar el edificio donde residía y las bombas acabaron con su vida en la ciudad ucraniana de Járkov.

Así lo ha comunicado este lunes Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

«Este es Boris Romanchenko. Un prisionero de los campos de concentración nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso (que ha caído) en su propio apartamento en Járkov», ha indicado Yermak, que ha resaltado las palabras de Rusia sobre que la ofensiva militar en Ucrania busca «desnazificar» el país.

Sobrevive a Hitler no a Putin

Yermak ha indicado que «todo el mundo ve la crueldad rusa», por lo que «la civilización está del lado de Ucrania», cuyos ciudadanos serán «aún más fuertes y exitosos que antes de la guerra», según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se ha hecho eco de la noticia y ha indicado que Romanchenko también sobrevivió a los campos de Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen. «Vivió su vida tranquilamente en Járkov hasta hace poco. El pasado viernes una bomba rusa golpeó su casa y le mató. Un crimen indecible», ha lamentado Kuleba. «Sobrevivió a (Adolf) Hitler, asesinado por (Vladimir) Putin», ha agregado.

Járkov es una de las ciudades escenario de ataques desde que comenzó el conflicto en Ucrania, el 24 de febrero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias