Rusia advierte a Google para que deje de aceptar alertas de pago sobre «eventos ilegales» de la oposición

Rusia advierte a Google para que deje de aceptar alertas de pago sobre «eventos ilegales» de la oposición
Manifestaciones en Moscú contra Putin (Foto: EP)
Rafael Gallego

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia ha pedido este domingo al gigante tecnológico estadounidense Google que deje de anunciar «eventos multitudinarios ilegales» en su plataforma de vídeos de YouTube tras las marchas de estas semanas contra el Kremlin.

Decenas de miles de rusos organizaron este sábado la mayor protesta política del país en ocho años, según los observadores, en desafío al control del Gobierno y en demanda de elecciones libres para la legislatura de la ciudad de Moscú. Múltiples canales de YouTube transmitieron el evento en vivo.

El regulador local, Roscomnadzor, ha indicado que algunas entidades habían estado comprando herramientas publicitarias de YouTube, como las notificaciones automáticas, para difundir información sobre estas protestas, la mayoría no autorizadas.

La autoridad ha avisado de que si Google no cumplía con la solicitud, Rusia consideraría que la empresa estadounidense está interfiriendo «en sus asuntos soberanos», ejerciendo una «influencia hostil y una obstrucción de elecciones democráticas en Rusia».

Si Google no toma medidas para evitar la promoción de eventos en sus plataformas, Rusia se reserva el derecho de responder, ha señalado Roscomnadzor, sin dar detalles. Un portavoz de Google en Rusia ha declinado comentar la situación.

Moscú ha ejercido varias veces presiones regulatoria sobre Google, uno de los principales rivales de la compañía rusa de búsqueda de internet Yandex. De hecho, a finales de 2018, Rusia multó a Google por incumplir con un requisito legal de eliminar ciertas entradas de sus resultados de búsqueda online.

Lo último en Internacional

Últimas noticias