Putin pone fin a 32 años de tratado nuclear con EEUU

Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

Vladimir Putin ha puesto fin a más de 32 años de ‘paz nuclear’ al sancionar la ley que de facto suspende para Rusia del tratado bilateral con Estados Unidos sobre misiles nucleares de corto y medio alcance.

Putin ha ordenado «suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington».

El jefe del Kremlin envió en mayo al Parlamento un proyecto de ley para suspender la aplicación del INF, un trámite legislativo que concluyó de forma exitosa en junio, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Rusia responde así con reciprocidad a la decisión adoptada en febrero por la Administración de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de este tratado internacional.

En opinión de Washington, el misil ruso 9M729, con un alcance de 4.810 kilómetros, vulnera lo firmado. Moscú, por su parte, señala como incumplimiento el despliegue de misiles estadounidenses Tomahawk, con un alcance de más de mil kilómetros, en Rumanía y próximamente en Polonia.

La retirada estadounidense se hará oficial en agosto si las partes no llegan antes a un acuerdo. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se ha mostrado dispuesto a negociar pero hasta ahora no ha habido contactos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias