Putin después de que Biden le llame asesino: «El que lo dice lo es»

Putin después de que Biden le llame asesino: «El que lo dice lo es»
Una protesta contra Joe Biden y Vladimir Putin. Foto: AFP

Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia. Si después de que Joe Biden tildara de «asesino» a Vladimir Putin los rusos reaccionaban llamando a consultas a su embajador en EEUU, ahora el presidente ruso ha reaccionado personalmente atacando a su homólogo estadounidense con su mismo calificativo: «El que lo dice lo es».

«Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros», declaró Putin en televisión, añadiendo que esperaba que Biden se encuentre bien y matizando que Moscú no cortará lazos con Washington pero que trabajará con Estados Unidos cuando a Rusia le resulte «beneficioso».

Las polémicas declaraciones de Biden

Las polémicas declaraciones de Joe Biden podrían acabar en una de las mayores crisis internacionales de los últimos años entre Rusia y EEUU. El nuevo presidente estadounidense ha calificado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser un «asesino» y ha asegurado que «pagará el precio» de haber interferido supuestamente en las elecciones celebradas en noviembre de 2020 de las que salió vencedor frente a Donald Trump.

Tras unos años de ‘tregua’ gracias a la buena sintonía del ex presidente Trump con el presidente ruso, Biden ha asegurado que su Administración podría contestar de manera contundente a la supuesta injerencia rusa: «Pagará un precio». Eso sí, también ha confesado que tras llegar a la Casa Blanca en enero tuvo «una larga conversación» con Putin.

«Lo conozco relativamente bien. La conversación empezó con algo así como: yo te conozco y tú a mí. Si podemos demostrar que esto ocurrió, prepárate», ha aseverado, sin ofrecer más detalles al respecto. El presidente de EEUU ha hecho estas incendiarias declaraciones en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.

El momento más tenso y polémico de la entrevista ha sido cuando el periodista le ha preguntado si creía que Putin era un «asesino». Biden ha sido completamente claro y contundente: «Sí, lo creo». Pero el ataque no ha terminado ahí: también ha dicho que cree que el líder ruso «no tiene alma».

Sus palabras llegan tras la publicación de un informe de Inteligencia que señala que tanto Rusia como Irán, Cuba y Venezuela trataron de influir en el proceso electoral estadounidense. En el caso de Moscú, las autoridades habrían tratado de «socavar» la credibilidad del sistema a favor de Donald Trump denigrando al propio Biden.

La reacción de Rusia

Rusia no ha tardado en reaccionar. El Gobierno de Putin ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos para analizar el futuro de las relaciones bilaterales. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado en un comunicado que el embajador Anatoli Antonov viajará próximamente a Moscú para «analizar cómo y hacia dónde se debe avanzar en las relaciones con Estados Unidos», según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Horas después, la misión diplomática en Washington ha confirmado a través de un comunicado que será el próximo día 20 cuando Antonov viajará a Moscú, donde se reunirá con la cartera de Exteriores y «otros entes» para «debatir las vías para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses que están en una crisis».

Según la Embajada, «ciertas declaraciones que dirigentes estadounidenses hacen sin pensar incluso ponen en riesgo de destrucción las relaciones de ya excesiva confrontación» entre ambos países, mientras que ha señalado que Washington tiene una política «poco constructiva» respecto a Rusia, que ha llevado «a la interacción bilateral a un callejón sin salida en los últimos años».

Lo último en Internacional

Últimas noticias