Primer alto el fuego en Siria después de cinco años de guerra

Siria-Rusia-Estados Unidos-Estado Islámico
Rebeldes sirios en el conflicto (Foto: AFP).

La tregua en la guerra de Siria ya es una realidad. El esperado alto el fuego entre el Gobierno sirio y los insurgentes es un hecho tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre Estados Unidos y Rusia. La tregua, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera en una contienda bélica que ha dejado cerca de 300.000 muertos en los últimos cinco años.

El alto el fuego, sin embargo, no es completo, ya que la medida no tiene efecto en los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, que tienen bajo su control algunas regiones del país.

Según constataron diversas fuentes, las armas dejaron de disparar, cuando llegó la hora del alto el fuego acordado, tanto en lo suburbios de Damasco como en Alepo, una ciudad al norte del país que se ha visto especialmente afectada por la guerra.

En las horas previas a la entrada en vigor de la tregua, la ONU adoptó una resolución en la que daba su total respaldo al alto el fuego. El mediador para Siria, Staffan de Mistura, convocó para el día 7 de marzo a los implicados en la contienda para nuevas negociaciones, con la condición de que se respete el alto el fuego.

Este viernes, sin embargo, a pocas horas de la entrada en vigor de la tregua, los bombardeos fueron constantes. Aviones sirios y rusos bombardearon intensamente la región de Damasco,  las proximidades de Alepo y las provincias de Homs y Hama, controladas por los rebeldes.

Los bombardeos de la alianza sirio-rusa también fueron dirigidos hacia ciudades del oeste y en zona bajo el control del Estado Islámico.

Sobre el cese de las hostilidades, Estados Unidos dijo horas antes de que entrara en vigor que «los rusos se han comprometido a no llevar a cabo ataques aéreos contra los grupos que consideramos parte de la oposición moderada».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias