Los kurdos anuncian la creación de una región federal en el norte de Siria

Kurdosirios
Manifestación contra el encarcelamiento de un líder kurdo. (Foto: AFP)

Tres regiones del norte de Siria controladas por los kurdos han autoproclamado este jueves un sistema federal que, en opinión del Gobierno central, «no tiene ningún impacto legal, político, social y económico».

Los kurdos controlan una franja ininterrumpida de unos 400 kilómetros de extensión junto a la frontera entre Siria y Turquía y entre este primer país e Irak. Además, también controlan una zona separada de la frontera en el noroeste, la zona Afrin.

El régimen se opone: «Este anuncio no tendrá ningún impacto legal, político, social ni económico»

Los representantes de tres regiones se han reunido en la ciudad de Rmeilan, en el noreste de Siria, y han votado a favor de crear zonas autónomas dentro de la autoproclamada Federación del Norte de Siria. El miércoles, un alto cargo de Kobani ya alegó que el objetivo es aumentar la capacitada de «autogestión».

El régimen de Bashar al Assad se ha apresurado a responder a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores que ha aclarado que «un anuncio de este tipo no tiene validez legal y no tendrá ningún impacto legal, político, social y económico».

«El Gobierno de la República Árabe Siria advierte a todos los que quieran perjudicar la unidad territorial y del pueblo de Siria», ha señalado la fuente, citada por la agencia de noticias SANA. Damasco considera que este intento de federalismo viola la integridad territorial e incumple la Constitución, así como «resoluciones internacionales».

Tampoco ha gustado la iniciativa en el lado turco de la frontera, según una fuente del Gobierno de Turquía consultada por la agencia Reuters. En este sentido, Ankara es partidaria de que el país vecino siga «como uno» y ha cuestionado toda medida «unilateral» que perjudique la unidad territorial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias