Israel advierte a la nueva ‘flotilla de la libertad’ de que dé la vuelta y no trate de atracar en Gaza

flotilla de la libertad
Barcos de la llamada 'flotilla de la libertad'. (Foto: Rumbo a Gaza)

La llamada ‘Flotilla de la Libertad’, el contingente humanitario que se dirige a la costa de Gaza con tres españoles entre sus 18 integrantes, ha informado este domingo de que las fuerzas israelíes que custodian la zona marítima ya se han puesto en contacto por radio con los barcos que la integran para que retrocedan antes de llegar al límite impuesto por el control marítimo que mantiene Israel sobre el enclave palestino.

El capitán del buque insignia de la flotilla, el pesquero ‘Al Awda’ —y que la ONG tiene intención de regalar a los pescadores palestinos—, informó «hace una hora del primer contacto de más fuerzas de ocupación israelíes», según ha hecho saber la ONG Rumbo a Gaza en su cuenta de Twitter.

Esta comunicación ha tenido lugar cuando el barco se encontraba a 60 millas náuticas de la costa de Gaza. «Es duro escuchar lo que dicen pero argumentan que estamos incumpliendo la legislación internacional», ha indicado el capitán del ‘Al Awda’, Herman Rekste.

En un comunicado posterior, la ONG ha corroborado que el Ejército israelí ha avisado de que «utilizará todas las medidas necesarias para detener» la partida. «Un ataque, abordaje y captura parecen ser inminentes, y anticipamos que todas las comunicaciones con el buque se perderán en breve», han añadido.

«La Coalición internacional de la ‘Flotilla de la Libertad’ llama al Gobierno noruego, a los gobiernos nacionales de las personas a bordo» para que actúen de inmediato, ha declarado Ann Wright de Freedom Flotilla.

La flotilla se dirige a Gaza con unos 10.000 euros en ayuda humanitaria para la población de la Franja y un mensaje a las autoridades israelíes para que pongan fin al supuesto bloqueo por tierra y por mar que pesa sobre la región, pese a que está bajo el control del grupo terrorista islamista Hamás, enemigo declarado de Israel.

Según explica la portavoz de Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro, a Europa Press, es una misión con un importante componente político y simbólico, a sabiendas de que probablemente la ayuda que transportan acabará en manos de las fuerzas israelíes que asaltarán la flotilla antes de la llegada a la línea de control, y nunca llegarán a los palestinos.

Todos ellos esperan que la Flotilla sea asaltada por las fuerzas israelíes, y pesa el recuerdo del asalto de comandos hebreos contra lallamada entonces ‘Flotilla de la Libertad’ del año 2010 encabezada por el barco ‘Mavi Marmara’, que se saldó con una decena de activistas muertos.

Por ello, Rumbo a Gaza ha instruido a los activistas con un protocolo para evitar cualquier tipo de incidente violento a bordo del barco. «Reciben una formación para organizar una resistencia no violenta», confirma la portavoz, antes de describir el protocolo de actuación.

Para protestar contra el inminente asalto israelí, la ONG ha convocado a las 19.00 una concentración ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

«La comunidad mundial debe exigir a las autoridades israelíes que garanticen la seguridad de las personas a bordo, que se ponga fin al bloqueo ilegal de Gaza y que deje de obstaculizar nuestro derecho legal de navegación pacífica a Gaza para entregar nuestro donación de suministros médicos de urgente necesidad en los hospitales», ha añadido Wright.

Lo último en Internacional

Últimas noticias