Estados Unidos insta a Naciones Unidas a que garantice la investigación del nuevo ataque químico en Siria

Ataque químico
ataque químico en Siria en 2017. (AFP)

Estados Unidos ha instado este domingo a garantizar el acceso de expertos a Duma, el barrio en la región siria de Ghuta Oriental. Lo ha hecho por medio de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, tras el presunto ataque químico denunciado el sábado por los rebeldes sirios que acusan de su autoría al régimen de Bashar Al Assad.

«El Consejo de Seguridad debe actuar e insistir en el acceso inmediato de los expertos, así como apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y llevar ante la justicia a los responsables», ha aseverado Haley de cara a la reunión urgente del Consejo de Seguridad prevista para este lunes.

La reunión ha sido convocada siguiendo la petición de nueve de los 15 miembros del consejo. «Reino Unido, Francia, EEUU, Polonia, Holanda, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil han convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir las informaciones de un ataque con armas químicas en Siria», explica la misión británica ante la ONU a través de su cuenta en Twitter.

Este mismo domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los responsables del supuesto ataque químico en pagarán un alto precio por ello, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, ha acusado al Ejército sirio de impedir una verificación del suceso y ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a Irán por «apoyar al animal de Bashar al Assad», su homólogo sirio.

El grupo insurgente sirio Yaish al Islam denunció el sábado un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos sobre la localidad de Duma, que habría herido a más de 500 civiles. La organización humanitaria de los Cascos Blancos, por su parte, estima que al menos 70 personas han fallecido en el ataque.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias