Conflicto Israel - Palestina

Naciones Unidas cree que la situación en Gaza «puede deteriorarse» en los próximos días | Conflicto Palestina

António Guterres, secretario general de la ONU. (AFP)
António Guterres, secretario general de la ONU. (AFP)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente acerca de la muerte de 16 palestinos durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, donde más de 1.400 civiles han resultado heridos.

«El secretario general también ha pedido a los actores involucrados que se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de acto que podría causar más muertes, en particular medidas que puedan poner en peligro a civiles», ha informado el portavoz de Guterres, Farhan Haq.

Un alto cargo de Naciones Unidas ha declarado este sábado ante el Consejo de Seguridad que la situación en Gaza «puede deteriorase aún más en los próximos días» y ha hecho un llamamiento para que los civiles, en especial los menores, no se conviertan en el blanco de los ataques militares en la zona.

Al menos 16 palestinos han muerto y más de 1.400 han resultado heridos este viernes después de que las fuerzas de seguridad israelíes comenzasen a atacar a los participantes de una de las manifestaciones más multitudinarias en los últimos años, convocada a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Israel debe cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional y la ley humanitaria. El uso de fuerza letal sólo debería existir como último recurso y en el caso de que hubiera muertes deberían ser investigadas de manera apropiada por las autoridades», ha declarado el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Taye Brook Zerihoun.

Lo último en Internacional

Últimas noticias