Los palestinos dicen que no cederán al «chantaje» de Trump

Directo Israel
Mahmud Abbas, Presidente de Palestina. Foto: AFP

Los palestinos no cederán ante el «chantaje» de Estados Unidos, avisó este miércoles la responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con cortarles la ayuda financiera por no querer negociar con Israel.

«No cederemos ante el chantaje (…) Ahora él [el presidente Trump] se atreve a acusar a los palestinos de las consecuencias de sus acciones irresponsables», afirmó Hanan Ashrawi, una responsable de la OLP, en referencia a la reciente decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

«Pagamos a los palestinos CENTENAS DE MILLONES DE DÓLARES cada año y no recibimos ningún reconocimiento ni respeto», tuiteó Trump el martes. «Pero, como los palestinos ya no están dispuestos a conversaciones de paz, ¿por qué debemos hacer esos enormes pagos?», se preguntó el dirigente estadounidense.

En 2016, Estados Unidos destinó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de fomento del desarrollo USAID. A esa cantidad se añadieron los 304 millones de dólares aportados por Washington a los programas de la ONU en los territorios palestinos. Trump no especificó a qué ayuda se refería en su tuit.

Estados Unidos había amenazado con aplicar medidas de represalia después de que la Asamblea General de la ONU votara en diciembre una resolución de condena al reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel.

El pasado 6 de diciembre, Trump conmocionó al mundo al anunciar el traslado de su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa de Jerusalén. Su decisión provocó una ola global de indignación y protesta. Para el presidente palestino, Mahmud Abas, con ese gesto Estados Unidos perdía cualquier capacidad de servir como mediador para eventuales negociaciones con Israel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias