El tren realiza su primer viaje oficial

El AVE a la Meca alcanza los 300 kilómetros por hora en su primer trayecto completo

AVE
AVE a La Meca (Foto. Getty)

El AVE La Meca-Medina realizó este domingo su primer trayecto completo entre las dos ciudades santas, una circulación que completó «satisfactoriamente y sin incidencias» en un viaje que duró dos horas y 52 minutos y en el que llegó a alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Esta velocidad máxima se marcó en el tramo comprendido entre las estaciones de Medina y Kaec (Ciudad Económica Rey Abdalá), según informaron en fuentes del consorcio español constructor del proyecto.

El tiempo de viaje en el que el AVE realizó todo el recorrido completo de los 450 kilómetros de longitud de la línea es unos cuarenta minutos superior al de dos horas y once minutos en que realizará el trayecto entre las dos ciudades santas una vez la línea se ponga en servicio comercial.

El ‘Ave del Desierto’ completó así su primera circulación completa y el primero de los denominados ‘viajes de demostración’ que realizará en las próximas diez o doce semanas.

Se trata de los primeros viajes con pasajeros, pero no comerciales, sino invitados de distintos ámbitos a los que se pretende mostrar el funcionamiento del AVE y sus sistemas.

Este primer ‘viaje de demostración’ arrancó a las 11.55 horas (hora local) de la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas (también hora local) en la ciudad de Meca, según detallaron dichas fuentes del consorcio.

En el primer AVE viajaron el ministro saudí de Transportes, Nabel Mohammad Al-Amodi, y el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih.

También realizaron el primer trayecto el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, y el presidente y el director general del consorcio de empresas públicas y privadas españolas constructor del AVE, Jorge Segrelles y Álvaro Senador-Gómez, respectivamente, además de representantes de las firmas españolas que lo conforman.

Cumple ‘in extremis’

Este consorcio cumple así ‘in extremis’ el compromiso que adquirió con Arabia Saudí en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de mayo, con el que salvaron las diferencias que mantenían sobre demoras y sobrecostes en el proyecto.

En virtud de este acuerdo, el consorcio debía poner en marcha estos ‘viajes de demostración’ antes de fin de año e iniciar el servicio comercial del AVE en marzo de 2018.

No obstante, esta última fecha está pendiente de que concluyan las obras de tres de las cinco estaciones del denominado ‘AVE de los Peregrinos’, de cuya construcción no se encarga el consorcio, sino empresas locales.

El estado de las estaciones no influye en los ‘viajes de demostración’, dado que se han habilitado espacios en ellas para poder llevarlos a cabo.

La velocidad máxima de 300 kilómetros por hora lograda este domingo por el AVE es la segunda vez que se consigue. El tren ya marcó esta cota en las pruebas realizadas el pasado mes de julio.

De hecho, estos viajes de demostración suceden a estas pruebas de comprobación y homologación del tren y la infraestructura que se vienen realizando desde hace meses.

En concreto, a partir de este domingo se realizarán dos viajes por sentido todos los viernes y sábados de las próximas diez o doce semanas.

Macroproyecto ‘Marca España’

El AVE La Meca-Medina constituye uno de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior y uno de los exponentes de la ‘Marca España’.

El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, ha supuesto la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea, así como de su ‘superestructura’ (la electrificación y los sistemas de seguridad y comunicación). Además, incluye su explotación, que correrá a cargo de Renfe.

El consorcio que a finales de 2011 se hizo con el contrato está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, por Adif e Ineco, y las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa, además de dos firmas árabes.

Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes AVE, un total de 35 , además de uno especial para la familia real árabe.

Lo último en Internacional

Últimas noticias