Hariri regresa al Líbano y retira su dimisión: «Debemos distanciarnos de las guerras de la región»

Líbano
Saad Hariri, primer ministro libanés. (Foto: AFP)

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que el pasado 4 de noviembre presentó su dimisión, ha anunciado este miércoles que la retira a petición del presidente del país, Michel Aoun, con quien se ha reunido tras su regreso al país.

«He propuesto mi dimisión al presidente Aoun que me ha pedido que la reconsidere con el fin de dar tiempo a concertaciones en relación con las razones detrás de esta renuncia y con la esperanza de que se celebrará un diálogo con vistas a resolver los puntos en litigio y sus repercusiones sobre las relaciones de Líbano con los países árabes», ha indicado Hariri tras el encuentro, precisando que ha atendido esta petición.

«Líbano necesita durante este periodo esfuerzos excepcionales con el objetivo de consolidarlo frente a los riesgos previstos. Por ello, defendemos la política de distanciamiento respecto a los conflictos en curso en la región», ha añadido, según informa la agencia de noticias oficial NNA, en clara alusión al grupo terrorista chií Hizbollah y su implicación en la guerra en Siria.

Hariri, que anunció desde Riad su renuncia alegando que temía por su vida y criticando a Hizbollah y a Irán, ha regresado finalmente este miércoles a Líbano, donde se ha reunido con el presidente del país y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

El primer ministro ha agradecido a Aoun el afecto mostrado hacia él estas dos semanas y también su «apego por la unidad nacional». Igualmente, ha dado las gracias a Berri por su «sabio compromiso con la Constitución».

Aoun se había negado hasta ahora a aceptar la renuncia de Hariri, reclamando a éste que volviera a Líbano para exponer sus razones. Asimismo, había denunciado que el político suní se encontraba retenido por las autoridades saudíes, algo que Hariri ha negado en todo momento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias