Francia presenta como visita oficial su plan de liberar al primer ministro libanés Hariri de Arabia Saudí

Saad Hariri
El ministro francés Jean-Yves Le Drian y el primer ministro libanés, Saad Hariri.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha transmitido a un grupo de periodistas que le han visitado que confía en que el viaje a Francia al que ha sido invitado oficialmente el primer ministro dimisionario, Saad Hariri, ponga fin a la crisis política abierta por la renuncia anunciada por sorpresa desde Arabia Saudí el 4 de noviembre por el jefe del Ejecutivo, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.

«Esperamos el regreso de Hariri de París para decidir el próximo movimiento en torno al estatus del Gobierno», ha asegurado el presidente libanés, en su encuentro con una delegación del Sindicato de Editores y Periodistas. Según Aaoun, Hariri tiene previsto llegar a Francia el sábado.

El mandatario ha asegurado que la preocupación del primer ministro dimisionario durante esta crisis ha sido el refuerzo de la seguridad nacional y la unidad, así como la estabilidad económica y financiera del país.

«La dignidad, la soberanía y la independencia de Líbano están por encima de todos los intereses», ha señalado. «Cada libanés debería sentirse protegido frente a cualquier ataque», ha subrayado el presidente de Líbano.

Hariri, entretanto, sigue en Riad, donde este jueves ha recibido la visita del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. «Entrevista amistosa y en confianza con Saad Hariri, que vendrá pronto a París invitado por el presidente de la República», ha publicado el jefe de la diplomacia gala en Twitter.

La crisis política de Líbano comenzó cuando el actual primer ministro anunció el 4 de noviembre desde Arabia Saudí que presentaba su dimisión porque había un plan para asesinarle cuando regresara a territorio libanés.

Las Fuerzas Armadas libanesas negaron que existiera tal plan y autoridades y políticos libaneses han manifestado sus sospechas de que la renuncia haya sido una decisión adoptada por la presión del Gobierno saudí e, incluso, han denunciado que Hariri y su familia estarían retenidos contra su voluntad en ese país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias