Netanyahu desvela un plan «original» de EEUU para retomar la negociación de paz israelo-palestinas

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este viernes que Estados Unidos está planteando una nueva iniciativa, caracterizada por su «originalidad», para reactivar las conversaciones de paz con los palestinos.

«Ahora mismo, lo que hay sobre la mesa es una iniciativa estadounidense», ha hecho saber el primer ministro desde Londres, donde participa en un coloquio para el grupo de expertos en política internacional Chatham House.

«El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está planteando una posibilidad refrescante y factible», ha añadido el primer ministro sobre la propuesta, y sin dar muchos más detalles al margen de describirla como un «ejercicio de pensamiento lateral» por parte de las autoridades norteamericanas.

La visita de Netanyahu a Londres coincide con el 50 aniversario de la Declaración de Balfour y después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instara al Gobierno británico a «disculparse» por el «sufrimiento» causado por la misiva que comenzó el proceso de la creación de Israel como estado moderno.

«El segundo día de noviembre marca el centenario de la desastrosa Declaración Balfour, que, en 1917, dio a los judíos del mundo una patria en Palestina sin tener en cuenta que Palestina pertenecía y estaba habitada por otro pueblo», lamentó la oficina de Abbas en un comunicado.

La declaración, bautizada en honor del ministro de Exteriores británico que la redactó, Arthur Balfour, está compuesta únicamente por 67 palabras, pero dio pie a un proceso que culminó con la creación del Estado de Israel. El aniversario ha generado protestas en varias ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias