Se desata el enfrentamiento armado entre Bagdad y el Kurdistán iraquí: batalla en el aeropuerto de Kirkuk

Kurdistán
Tropas iraquíes toman un pozo petrolero en Kirkuk. (AFP)

Lo que se temía ya se está produciendo. Después del referéndum independentista de la región autónoma del Kurdistán iraquí y de que unos días antes la ciudad de Kirkuk se adhiriera a la convocatoria, fuerzas del gobierno central de Bagdad han atacado y tomado por la vía de las armas el aeropuerto internacional de la capital disputada por ambos gobiernos.

La policía federal y sus unidades especiales retomaron el control del aeropuerto militar de Kirkuk, norte de Irak, afirmó este lunes el Mando Conjunto de Operaciones (JOC), en el marco de una operación tendiente a desalojar a los combatientes kurdos peshmergas.

Antes de retomar el control de esa base aérea, situada al este de la ciudad de Kirkuk, las fuerzas iraquíes habían ocupado un pozo petrolero y las principal base militar de la zona disputada, indicó la misma fuente.

Los primeros 10 muertos del conflicto

Diez peshmergas, combatientes kurdos, murieron y otros 27 fueron heridos en los combates nocturnos contra milicianos de las Unidades de Movilización Popular (UMP) en la provincia de Kirkuk, anunció el lunes un responsable kurdo.

Este balance corresponde a los hospitales de la zona de Jamjamal, indicó Sherzad Hassan, director de salud de esa región. Decenas de combatientes kurdos están desaparecidos y los cuerpos de otros peshmergas pueden haber sido trasladados a otros hospitales, indicaron otros responsables kurdos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias