Los talibán afganos mantendrán su yihad «mientras haya un solo soldado de EEUU en Afganistán»

isis-afganistan-pakistan
Hafiz Saeed Khan, líder del ISIS en Afganistán y Pakistán.

Los talibán afganos han rechazado este martes el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un nuevo despliegue de tropas en el país y han respondido que mantendrán la yihad «mientras haya un solo soldado estadounidense» en suelo afgano.

«En lugar de continuar la guerra en Afganistán, los estadounidenses deberían pensar en retirar sus soldados», ha dicho el portavoz del grupo armado, Zabihulá Mujahid, en un comunicado recogido por la agencia de noticias local Khaama.

El líder insurgente ha advertido de que seguirán luchando hasta expulsar a todas las tropas extranjeras de Afganistán. «Mientras haya un solo soldado estadounidense en nuestro país seguiremos con nuestra yihad», ha afirmado.

Trump ha pronunciado de madrugada (hora española) un discurso dirigido a la nación en el que ha anunciado que aumentará el número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán. Aunque ha rehusado dar una cifra, para no «dar pistas» al enemigo, la cadena Fox ha avanzado que añadirá 4.000 militares.

El magnate neoyorquino ha explicado que, si bien su primer impulso al llegar al cargo fue poner fin a una guerra que dura ya 16 años, «una retirada repentina podría crear un vacío que los terroristas, incluidos Estado Islámico y Al Qaeda, podrían llenar instantáneamente».

Poner en marcha las medidas aprobadas por Trump

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ordenó este lunes al presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Joseph Dunford, poner en marcha la nueva estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, para Afganistán.

«He instado al presidente del Estado Mayor Conjunto a poner en marcha las medidas necesarias para ejecutar la nueva estrategia del presidente», ha aseverado Mattis en un comunicado.

«Estaré en contacto con el secretario general de la OTAN, así como nuestros principales aliados, de los cuales algunos también se han comprometido a aumentar el número de tropas desplegadas en el país», ha afirmado el mandatario.

«Juntos apoyaremos y ayudaremos a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la lucha contra el terrorismo», ha añadido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias