Líbano inicia una ofensiva contra los terroristas del ISIS en su frontera con Siria

ISIS
Terroristas del Estado Islámico.

El Ejército libanés ha anunciado este sábado el inicio de una ofensiva para expulsar al grupo Estado Islámico (ISIS) del este del país fronterizo con Siria, donde se instaló hace varios años.

«En nombre de Líbano, en nombre de los soldados libaneses secuestrados, en nombre de los mártires del Ejército, anuncio que la operación ‘Alba de Jurud’ ha comenzado» dijo el general Joseph Aoun.

El lunes, los últimos rebeldes sirios presentes en esta región montañosa habían sido evacuados hacia Siria, tras un acuerdo con sus adversarios del movimiento chií libanés Hizbollah. Quedan ahora yihadistas del ISIS, contra los cuales el Ejército ha lanzado su ofensiva.

Hizbollah, que respalda militarmente al régimen de Bashar al Aasad en Siria, había lanzado el mes pasado una ofensiva destinada a eliminar del Jurud Aarsal toda presencia de yihadistas anteriormente vinculados a Al Qaeda y de rebeldes sirios.

El Jurud Aarsal fue utilizado como refugio por militantes sirios opuestos al régimen y como amparo por una cantidad indeterminada de refugiados que huyen los combates en Siria.

Al término de dos días de combates se había alcanzado un alto el fuego tras el cual un primer contingente de 8.000 personas —en su mayoría refugiados pero también yihadistas— habían sido evacuados hacia Siria.

Según el jefe del Hizbollah, Hassan Nasrallah, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico controla una zona estimada en unos 300 km cuadrados fronteriza con Líbano y Siria, de los cuales 140 km cuadrados están en territorio libanés.

El Ejército de Líbano ha aclarado que no coopera con los terroristas de Hizbollah ni con el régimen de Bashar al Assad en el operativo que ha puesto en marcha este sábado para alejar de la frontera con Siria a los terroristas del Estado Islámico.

«Cada parte está trabajando de forma independiente», han aclarado las fuerzas libanesas horas antes, con el inicio de la ofensiva militar que, según han subrayado, no cesará hasta que recuperen el control de todo el territorio limítrofe.

Los militares libaneses, que harán uso de fuego de artillería, cohetes y helicópteros, tienen como objetivo las posiciones de los terroristas en la localidad de Ras Baalbek, la mayor área bajo el control de los insurgentes en la frontera entre ambos países.

Al mismo tiempo, Hizbollah y las fuerzas leales a Al Assad, que luchan juntos en la guerra siria, han anunciado un operativo conjunto, que se centrará en la región de Qalamoun, en el oeste de Siria, justo al otro lado de la frontera, con la misma finalidad.

La realización de una operación coordinada entre las tropas libanesas y el régimen sirio y sus aliados sería controvertida a nivel interno. Además, podría poner en peligro la ayuda militar que recibe Líbano por parte de Estados Unidos, que considera a Hizbollah un grupo terrorista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el pasado mes de julio durante una reunión con el primer ministro libanés, Saad al Hariri, que Hizbollah supone una «amenaza» para Líbano y para el conjunto de la región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias