El líder palestino felicita a Kim por «los sacrificios por la libertad y la dignidad» en Corea del Norte

Corea del Norte
El líder palestino, Mahmud Abbas, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

La diplomacia hace extraños amigos… o no tan extraños. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha debido de pensar que si EEUU es socio de Israel, a él le toca llamar a la puerta de la fiesta de Kim Jong-un, el dictador totalitario de Corea del Norte. Así, Abbas ha enviado un telegrama a Kim felicitándolo por el ‘Día de la Liberación’ que se celebra este martes en la república comunista aplaudiendo «los grandes sacrificios del pueblo norcoreano por la libertad y la dignidad».

En plena escalada verbal —y ya incluso militar— entre Washington y Pyongyang, la ANP ha elegido posición, alejándose de los esfuerzos por la paz que había parecido esbozar al visitar la Casa Blanca y recibir al presidente Donald Trump en su visita a Oriente Próximo.

«El pueblo coreano ofrece el más precioso sacrificio por la libertad y la dignidad», dice textualmente el telegrama enviado por Abbas a Kim, según ha publicado la propia ANP, citada por la agencia oficial Wafa.

Abbas no parece haber atendido a que las amenazas de «fuego y furia nunca conocidos» de Trump ya se han sustanciado en el envío de varios buques destructores a las inmediaciones de la península coreana y  en ejercicios tácticos conjuntos con Corea del Sur para mostrar el poderío conjunto y preparar la defensa de la nación democrática.

Abbas expresa en su misiva su reconocimiento a Corea del Norte por la «firme solidaridad en el apoyo a los derechos de [los palestinos] y su justa lucha para poner fin a la ocupación y el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital».

Añade el líder palestino los mejores deseos para la «salud y felicidad» del dictador Kim y para la «prosperidad» de Corea del Norte, además de expresar sus votos por «un desarrollo pleno de la histórica relación de Palestina y Corea del Norte».

La ANP ha hecho público un comunicado aparte en el que Abbas felicita asimismo al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con motivo de la fecha en la que también Seúl celebra el ‘Día de la Liberación’. En ese texto, el líder palestino le desea «prosperidad a los surcoreanos y un desarrollo de las relaciones con los palestinos».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias