La coalición árabe liderada por los saudíes da un ultimátum de 10 días y 13 condiciones a Qatar

rey saudí
Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.

Los países árabes que promovieron las sanciones y el aislamiento de Qatar acusándole de financiar el terrorismo han planteado al emirato las exigencias para zanjar la crisis dando un plazo de 10 días para una respuesta a las 13 exigencias que le han planteado.

Kuwait, que ejerce de mediador, ha entregado el jueves al emirato una lista de demandas de los países que han impuesto sanciones contra Doha, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que cita fuentes oficiales.

La cadena no ha facilitado más información acerca de las demandas, si bien fuentes oficiales de uno de los países que han impuesto el embargo a Qatar citadas por la agencia británica de noticias Reuters ha confirmado que la lista incluye 13 peticiones.

Entre ellas figuran el cierre de Al Yazira y la finalización de los lazos entre Qatar e Irán, así como el cierre de una base militar turca , el fin del apoyo a los Hermanos Musulmanes y la entrega de todas las personas que estos países han incluido en sus listas de terroristas y residen en Qatar.

Por su parte, la cadena saudí Al Arabiya ha informado que el documento ha sido redactado por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Precisamente, los gobiernos de los países anteriormente citados incluyeron a 59 personas y 12 entidades de Qatar en sus listas de terroristas.

Entre las figuras más destacadas que aparecen en el listado figura Yusuf al Qaradawi, líder espiritual de la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en todos ellos.

Las demandas se han entregado el Gobierno qatarí apenas un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunciara que los países del Golfo habían elaborado una lista con peticiones «razonables» para Qatar.

«Entendemos que saudíes, emiratíes, bahreiníes y egipcios han preparado y coordinado una lista de peticiones. Esperamos que se presente pronto a Qatar y que sea razonable y factible», dijo. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauter, expresó el martes el «desconcierto» de Estados Unidos porque, dos semanas después de que Arabia Saudí y sus aliados rompieran relaciones con Qatar, todavía no habían trasladado a su vecino ninguna demanda concreta ni habían presentado pruebas de sus acusaciones.

«Cuanto más tiempo pasa, más dudas hay acerca de las acciones adoptadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En este momento nos queda una pregunta sencilla: ¿Fueron las acciones motivadas por su preocupación sobre el presunto apoyo de Qatar al terrorismo o por largas disputas entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo?», planteó.

Turquía envía soldados y vehículos

Desde Turquía ya ha llegado la primera respuesta a esa lista de demandas. El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado el viernes que su país no tiene planeado reevaluar su base militar en Qatar y que cualquier demanda por su cierre representaría una intromisión en las relaciones de Ankara con el país del Golfo.

«La base militar en Qatar es tanto una base turca como una que mantendrá la seguridad de Qatar y el resto de la región», ha señalado Isik en una entrevista con la televisión NTV.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el 9 de junio el despliegue de tropas turcas en Qatar, una señal de apoyo para el país. De hecho, las autoridades turcas han llevado a cabo el envío a Qatar del primer grupo de soldados y vehículos militares, en el marco del acuerdo de despliegue alcanzado a principios de mes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias