El asalto final contra Raqqa, capital del ISIS en Siria, será «a principios de verano»

Raqqa
Un tanque del ISIS desfila por las calles de Raqqa. (Foto: REUTERS)

La alianza de combatientes kurdos y árabes apoyada por Estados Unidos anunció este viernes que el asalto final contra Raqqa será «a principios de verano», en el marco de una ofensiva que ya le ha permitido expulsar a los yihadistas de varios sectores en el camino hacia su principal bastión en Siria.

El ataque contra la «capital» del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria comenzará probablemente en junio, indicó una comandante de la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Rojda Felat, en Tabqa.

La conquista de esa ciudad del norte de Siria el miércoles tras semanas de combates es una de las mayores victorias de las FDS, que luchan contra el EI desde 2015. «Vamos a reunir nuestras tropas» de cara al asalto final, que dependerá «de las circunstancias y de las tácticas militares», precisó Felat.

«Continuarán las campañas militares» contra el ISIS, aseguró por su parte Kahraman Hasan, comandante adjunto de las FDS, en una rueda de prensa en Tabqa, situada a unos 55 km al oeste de Raqqa.

 

La conquista de Tabqa ocurrió un día después de que Estados Unidos anunciara que suministrará, por primera vez, armas pesadas a las tropas kurdas de las FDS, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

«Con el inicio del asalto contra Raqqa […], vamos a recibir, como nos prometieron, las armas y los vehículos blindados», dijo el comandante Hasan. «Todavía no tenemos esas armas. Creemos que llegarán pronto», añadió.

Un periodista de la AFP pudo entrar este viernes al interior de la presa de Tabqa, la mayor de Siria, que las FDS conquistaron al mismo tiempo que la ciudad homónima.

En la represa quedaban sacos de arena utilizados por los yihadistas durante los combates y, en todas partes, se veían vehículos destruidos y grandes agujeros causados probablemente por los bombardeos de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

«Prepárense»

En el centro de Tabqa, los combates destruyeron varias tiendas y los coches volcados en las calles daban fe de la violencia de la batalla entre las FDS y los soldados del ISIS. Los yihadistas dejaron inscripciones en algunos postes del centro. «Sepan que el paraíso se alcanza gracias al combate» y «Prepárense a combatir con todas sus fuerzas», rezaban.

Desde el inicio de su ofensiva para retomar Raqqa en noviembre, las FDS han logrado tomar amplias zonas en la provincia homónima, con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional contra el ISIS liderada por Washington. También han logrado cortar los principales ejes alrededor de la ciudad.

Sus combatientes se encuentran ahora a 8 km de la localidad, que estaba en manos del ISIS desde 2014. Además de los ataques aéreos, las FDS cuentan con la ayuda de asesores estadounidenses y con los cañones de los marines desplegados hace unos meses.

Las YPG, el componente kurdo de esa alianza, son el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el ISIS en Siria. Pero, al anunciar que les entregará armas, Washington suscitó la cólera de Turquía, uno de sus socios en la OTAN.

Ankara considera a las YPG como la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el movimiento separatista al que califica de grupo «terrorista». El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitará al presidente estadounidense Donald Trump el 16 de mayo, instó a Washington a «cambiar inmediatamente» su decisión de armar a las fuerzas kurdas en Siria.

Evacuación en Damasco

La guerra en Siria ha causado al menos 320.000 muertos y ocho millones de desplazados desde su inicio en 2011, después de que el régimen reprimiera a sangre y fuego unas manifestaciones pacíficas contra el gobierno de Bashar al Assad.

Este viernes, más de 1.200 personas fueron evacuadas en autocares de dos barrios rebeldes de Damasco, en el marco de un acuerdo entre el régimen y los insurgentes, según la agencia oficial Sana. Con esta operación, las fuerzas de Assad se acercan a su objetivo de acabar con la presencia rebelde en la capital.

Un grupo de 664 personas, incluidos 103 combatientes rebeldes, abandonó el barrio de Barzé, en el noreste de Damasco, con destino al norte del país. Y cientos de civiles y rebeldes salieron de Teshrin, un barrio adyacente a Barzé.

Lo último en Internacional

Últimas noticias