Oriente Próximo

El presidente palestino ofrece reunirse con Netanyahu “bajo el patrocinio de Trump”

Benjamin Netanyahu y Donald Trump (Foto: AFP)

El presidente palestino, Abu Mazen (Mahmud Abbas), asegura que está preparado para celebrar una reunión trilateral con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Estoy listo para reunirme con el primer ministro de Israel en cualquier momento en Washington bajo el patrocinio del presidente Trump”, ha dicho el líder palestino al diario japonés Asahi Shimbun.

La Casa Blanca anunció el miércoles que Trump se reunirá con Abu Mazen en Washington el 3 de mayo. En su reunión diaria, el secretario de prensa, Sean Spicer, dijo a los periodistas que en su reunión con el presidente palestino los dos líderes discutirían maneras de reiniciar el proceso de paz. Esfuerzo para llegar a un acuerdo que pusiera fin al conflicto entre Israel y los palestinos.

Una destacada delegación palestina, que incluye a los altos negociadores palestinos Saeb Erekat y Majid Faraj, jefe del servicio general de inteligencia palestino, se dirigirá a Washington el domingo para preparar la cumbre.

abu-mazen-anp-mahmud-abbas
Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). (Foto: AFP)

“Nos alegramos de que ahora la administración estadounidense nos escuche de nosotros y no por terceros”, ha dicho Abbas al diario japonés en una entrevista publicada el miércoles por la noche. “Hemos pedido a la administración de Estados Unidos que se comprometa a hacer un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y que estamos dispuestos a ayudar y cooperar con base en dos Estados y la frontera de 1967“.

Un alto funcionario palestino dijo al diario israelí Haaretz que la impresión de los palestinos de las reuniones mantenidas hasta ahora con altos funcionarios de la Administración Trump, incluido el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el Medio Oriente, Jason Greenblatt, era que el nuevo Gobierno aún no ha desarrollado una posición o fórmula que conduzca nuevas negociaciones que podrían avanzar un acuerdo de paz. “La delegación llegará a Washington con la esperanza de que al final de las reuniones se forme una posición a partir de la cual las partes puedan avanzar”, dijo el funcionario.

El diario Al-Quds de Jerusalén Este informó el miércoles que, antes de la reunión de Abbas con Trump, los asesores del presidente estadounidense han elaborado un documento que Trump presentará en su reunión con el presidente palestino. Según el informe, el texto incluye una demanda de que los palestinos acuerden reanudar las negociaciones con Israel sin condiciones previas y sin el compromiso israelí de congelar la construcción en los asentamientos de Cisjordania.

El informe dice que la Casa Blanca exigirá que Abbas también intensifique sus esfuerzos para combatir el terrorismo, lleve a cabo reformas en los servicios de seguridad palestinos, deje de pagar a las familias de los terroristas y de los presos palestinos en las cárceles israelíes, y eliminar las asignaciones presupuestarias a la Franja de Gaza controlada por el grupo terrorista Hamas.

A cambio del acuerdo palestino sobre estas cuestiones, el informe dice que el gobierno de Trump no transferirá la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

El informe de Al-Quds no fue confirmado oficialmente por ningún partido y fuentes cercanas a Abbas llegaron a calificarlo de poco fiable y sin fundamento, presentando condiciones poco realistas. “Si existe tal documento, hará inútil la visita de la delegación”, dijo un alto funcionario palestino.

Últimas noticias