Francia advierte a Turquía: «El país está dividido y su Gobierno rompiendo con los valores europeos»

francois-hollande
François Hollande. (Foto: AFP)

El Gobierno de Francia ha valorado el resultado del referéndum constitucional de este fin de semana en Turquía como síntoma de «la división» de la sociedad y ha advertido este lunes que si Turquía celebra una consulta sobre el restablecimiento de la pena de muerte, algo que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha mencionado en varias ocasiones, esto significaría «una ruptura con los valores europeos».

«La organización de un referéndum sobre la pena de muerte significaría una ruptura con los valores que fueron aceptados por Turquía en el marco del Consejo Europeo», apuntó el Elíseo en un comunicado, al día siguiente de una consulta popular que ganó Erdogan sobre un refuerzo de sus poderes. El presidente francés François Hollande ha reclamado al Gobierno de Ankara que promueva un «diálogo libre y sincero» con todos los actores políticos para superar la coyuntura actual.

«Corresponde a los turcos y solo a ellos decidir su organización política. Las cifras hechas públicas muestran, sin embargo, que la sociedad turca está dividida en cuanto a las profundas reformas previstas», ha afirmado Hollande, en un comunicado hecho público este lunes por el palacio del Elíseo.

El jefe de Estado galo ha subrayado que «los valores y los compromisos adoptados en el marco del Consejo de Europa deben guiar» a las autoridades turcas para impulsar «un diálogo libre y sincero» con todos los componentes de la vida política y social».

París «toma nota» del resultado del referéndum del domingo en el que ganó el sí con un 51,41%, y «de las contestaciones emitidas». Apuntó también que estas cifras «muestran que la sociedad turca está dividida sobre las profundas reformas que se contemplan».

El presidente de Francia ha reaccionado así a los resultados del referéndum constitucional en Turquía, en el que el ‘sí’ a las reformas impulsadas por el Gobierno ha logrado la victoria con un estrecho margen. La oposición ha anunciado que recurrirá los resultados por considerar que ha habido irregularidades en la votación y en el recuento.

Erdogan mencionó tras su victoria el domingo la posibilidad de celebrar una consulta sobre el restablecimiento de la pena de muerte, una línea roja para Bruselas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias