Reino Unido señala a Assad como «criminal de guerra si se confirma la autoría del ataque químico»

ataque químico
Un herido por el ataque químico en Idlib (Siria) es atendido por personal sanitario. (AFP)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido de que el presidente sirio, Bashar al Assad, sería responsable de crímenes de guerra si se demuestra la implicación de su régimen en el ataque con armas químicas cometido este martes en la región de Idlib, controlada por los rebeldes.

«Si se demuestra que ha sido cometido por el régimen de Al Assad, habría otra razón para pensar que son un grupo absolutamente atroz. Es un crimen de guerra», ha lamentado el jefe de la diplomacia británica durante una rueda de prensa en Londres.

«Bombardear a tus propios civiles con armas químicas es, sin ninguna duda, un crimen de guerra y deben rendir cuentas» ante la Justicia, ha advertido Johnson.

El presidente de Francia, François Hollande, ha responsabilizado al régimen de Bashar al Assad del ataque químico perpetrado este martes en la región siria de Idlib y ha lamentado que el Gobierno de Siria siga contando con la «complicidad» de sus aliados «para beneficiarse de una impunidad intolerable».

«Como en Ghuta, el 21 de agosto de 2013, Bashar al Assad la toma con los civiles utilizando medios prohibidos por la comunidad internacional», ha denunciado el mandatario galo, en un comunicado en el que ha anticipado que, «una vez más, el régimen sirio va a negar la evidencia de su responsabilidad en esta masacre».

También como en 2013, «Bashar al Assad cuenta con la complicidad de sus aliados para beneficiarse de una impunidad intolerable», ha añadido Hollande. El presidente ha advertido de que «los que apoyan a este régimen» —en velada referencia a Rusia e Irán— deben analizar «su responsabilidad política, estratégica y moral» en las atrocidades que se siguen cometiendo sobre el terreno.

La ONU pide «identificar al responsable»

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado que el organismo internacional pedirá establecer «una clara identificación de la responsabilidad» de la autoría del ataque químico «espeluznante».

«Lo que ha ocurrido esta mañana es espeluznante. La ONU va a pedir y estoy seguro que habrá una reunión del Consejo de Seguridad para pedir una identificación clara de la responsabilidad, que haya rendición de cuentas», ha explicado De Mistura en una rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

«No tenemos todavía ninguna confirmación oficial o fiable» respecto a la autoría del ataque, ha reconocido el enviado especial de la ONU, que ha explicado que pedirán ayuda a «todos los que tienen capacidad para determinar técnicamente qué ha ocurrido», incluida a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), «un candidato obvio para hacer esto» a fin de ser «mucho más preciso» para determinar lo sucedido.

De Mistura ha precisado que entienden que el ataque químico se produjo «desde el aire». «Lo que sabemos es que ha sido un horror en términos de víctimas. Las fotos e imágenes que hemos visto dicen bastante», ha explicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias