El ejército sirio retoma la histórica Palmira, de la que huyen los terroristas del ISIS

teatro-romano-palmira
La ciudad histórica de Palmira, en Siria. (Foto: AFP)

El ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, ha reconquistado la ciudad de Palmira, célebre por sus ruinas monumentales y que estaba en manos de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS), según ha anunciado el Kremlin, citado por las agencias de prensa rusas.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha informado al presidente Vladimir Putin que las fuerzas sirias habían expulsado a los yihadistas del ISIS de Palmira, indicó Dmitri Peskov. «El ISIS se retiró completamente de Palmira», indicó por su parte a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). «Pero el ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no desplegó en toda la ciudad», dijo Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

La ciudad antigua de Palmira, joya arqueológica en el centro de Siria, tiene más de 2.000 años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.

Palmira cayó en mano de los yihadistas por primera vez en mayo de 2015. En marzo de 2016, el ISIS fue expulsado de la ciudad por el ejército sirio y sus aliados pero los yihadistas volvieron a ocuparla en diciembre del año 2016.

Durante las etapas en las que Estado Islámico ha dominado Palmira, ha destruido monumentos de gran relevancia histórica, como el Arco del Triunfo y los templos de Baalshamin y Bel.

Bombardeos gubernamentales en Homs

En otra operación de las tropas gubernamentales, la Fuerza Aérea de Siria ha llevado a cabo ocho bombardeos sobre el distrito rebelde de Al Waer, en la ciudad de Homs, según ha informado una oficina de prensa militar dirigida por el partido-milicia libanés Hizbulá, aliado del régimen de Bashar al Assad.

Aunque Homs, uno de los epicentros de las revueltas populares de 2011, prácticamente está en manos del Gobierno desde 2014, el distrito de Al Waer, en la zona occidental de la ciudad, sigue bajo control rebelde. El pasado sábado, milicianos de la alianza islamista Tahrir al Sham llevó a cabo atentados suicidas en el centro de Homs, dejando un saldo de decenas de muertos, entre ellos un jefe de seguridad militar.

Los ataques aéreos han continuado, a pesar de la tregua que rige desde el 30 de diciembre para todas las partes en conflicto, a excepción de las organizaciones terroristas. Entretanto, representantes del Gobierno y la oposición han retomado las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra, si bien aún no han logrado avances sustantivos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias