Aviones rusos bombardean posiciones de las fuerzas de la coalición en Siria

Rusia
Aviones rusos sobrevolando Siria en una acción de ataque.

Aviones rusos bombardearon a combatientes apoyados por Estados Unidos en varias pequeñas localidades en el norte de Siria, creyendo que se trataba de fuerzas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) que se encontraban en el área, dijo un alto general estadounidense el miércoles.

El martes, «algunos aparatos rusos y del régimen [de Bashar al Assad] bombardearon algunas localidades que pienso que creyeron controladas por el ISIS, pero … en realidad en el terreno había algunas fuerzas de nuestra coalición árabe en Siria», dijo el teniente general del ejército y jefe de las fuerzas de EEUU en la región Stephen Townsend a los periodistas, subrayando que hubo «algunas» bajas.

El jefe militar agregó que comandos estadounidenses estaban a menos de cinco kilómetros del lugar y que el bombardeo terminó cuando los estadounidenses se comunicaron con los rusos a través de una línea especial.

Ofensiva sobre Raqqa, ‘capital’ del ISIS

El mismo Townsend ha explicado, por otro lado, que las fuerzas estadounidenses y turcas están analizando el papel que podrían jugar ambas en la liberación de la ciudad siria de Raqqa, considerada la ‘capital’ del califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico.

El jefe de las fuerzas de EEUU en la coalición contra los yihadistas ha confirmado «discusiones» con las autoridades de Turquía acerca de «cómo podrían participar en la liberación de Raqqa». «No sé cuáles podrían ser las cifras de esta participación», ha señalado.

Turquía y Estados Unidos no han escatimado reproches a cuenta de sus alianzas respectivas sobre el terreno. El Gobierno turco ha exigido al norteamericano que deje de apoyar a las milicias kurdas, consideradas terroristas por Ankara.

Y es que el Ejército turco y los rebeldes sirios afines han atacado este miércoles a varias facciones aliadas de Estados Unidos cerca de la ciudad de Manbij, según un portavoz del Consejo Militar de Manbij, miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Este portavoz, Sharfan Darwish, ha confirmado a Reuters «fuertes combates» y bombardeo con artillería pesada sobre al menos ocho localidades situadas a menos de 30 kilómetros de Manbij.

Lo último en Internacional

Últimas noticias