La jefa de prensa del partido de Erdogan destituida tras desear la «muerte de todos los israelíes»

estambul-israel
Irem Atkas, ex jefa de prensa y redes sociales del AKP, partido de Erdogan.

El atentado de Estambul se ha cobrado una nueva víctima, ésta vez en el plano político. Irem Aktas, la jefa de prensa y de redes sociales del partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido destituida en la tarde del sábado tras desear la muerte de «todos los israelíes» heridos en el ataque suicida.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 30 han resultado heridas, entre ellas tres ciudadanos israelíes, como consecuencia del atentado suicida perpetrado en la mañana de este sábado en un céntrico bulevar de Estambul, según ha confirmado el gobernador de la provincia del mismo nombre, Vasip Sahin.

Según medios locales turcos, el otro fallecido es un ciudadano de origen iraní. El gobernador confirmó que uno de los fallecidos es el responsable de la detonación, y precisó que al menos tres de los heridos se encuentran en estado crítico.

La alto cargo del partido de Erdogan y del primer ministro Ahmet Davutoglu ha sido obligada a dejar su cargo a los pocos minutos de publicar este tuit: «Me gustaría que todos los ciudadanos israelíes empeoraran hasta la muerte».

turquia-atentado-israel
Tuit de Irem Atkas, jefa de prensa del AKP.

El tuit provocó inmediatas respuestas indignadas en los medios sociales y se retiró poco después, pero OKDIARIO ha logrado captuarlo en imagen, como se reproduce aquí. El primer ministro Benjamin Netanyahu instruyó a su Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir una condena por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Unas pocas horas después del tuit, el director de la sección femenina del partido tuiteó que el partido había empezado a tomar medidas para despedir a su alta funcionaria, y agregó que las opiniones que se expresaban en la cuenta de Aktas en esa red social no eran reflejo de las posiciones del partido.

Es más, el propio Davutoglu hizo una llamada personal a su homólogo israelí para expresarle sus condolencias por la muerte de sus tres compatriotas. Netanyahu, quien ha señalado al autodenominado Estado Islámico del atentado, ha ordenado iniciar una investigación para saber si este ataque se ha dirigido especialmente contra israelíes, lo que hasta la noche del sábado, pese a las q¡pesquisas de Inteligencia, no ha dado resultado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias