Milicias kurdas liberan a una adolescente sueca secuestrada por el ISIS en su bastión de Mosul

isis-Marlin Stivani Nivarlain
Marlin Stivani Nivarlain. (KRSC)

Es la ‘capital’ iraquí del autodenominado Estado Islámico. Fue tomada en menos de una semana ante la huida del ejército regular iraquí en el mes de junio de 2014. Y desde entonces, las milicias kurdas iraquíes y el Gobierno de Bagdad tienen entre ceja y ceja recuperar la segunda ciudad de Irak de las manos de los barbudos yihadistas.

Para empezar, han logrado recuperar a una chica sueca de 16 años secuestrada por los terroristas de Abu Bakr Al Baghdadi en una operación relámpago que se ha conocido este martes, pero que fue ejecutada el pasado miércoles. en estos seis días de silencio, las autoridades del Kurdistán iraquí han tratado de borrar rastros y facilitar la salida de la joven de la zona de peligro.

La adolescente sueca, de nombre Marlin Stivani Nivarlain, había dejado su país atraída por los cantos de sirena en las redes del ISIS, que proclamó el califato entre Irak y Siria a las pocas semanas de hacerse con Mosul, ciudad fronteriza con el Kurdistán iraquí y cabeza de puente para contactar con las rutas en Siria.

Los únicos detalles aportados por el Consejo de seguridad de la región autónoma del Kurdistán (KRSC) dictan que una unidad especializada en lucha antiterrorista rescató el 17 de febrero a la joven, cerca de Mosul. «Ella fue engañada por un miembro del ISIS en Suecia» quien la alentó a «viajar a Siria y después a Mosul», detalla el comunicado.

«El KRSC fue contactado por las autoridades suecas y por miembros de la familia para localizar y salvarla del [autodenominado] Estado Islámico», señalan las autoridades kurdas.

Pero una fuente interna de las milicias ha asegurado a la AFP, bajo condición de anonimato, que la operación tuvo lugar en pleno centro de Mosul y no en los alrededores, como anunció el KRSC. «La operación fue ejecutada en secreto en el centro de Mosul […] sin que hubiera enfrentamientos», ha explicado el combatiente.

«Las autoridades suecas estaban en contacto permanente con la joven y organizaron la operación para rescatarla, en cooperación con las autoridades regionales», dijo. La chica llamó varias veces a su familia y la policái sueca con un teléfono que logró prestado por alguien cercano.

El Gobierno sueco no ha emitido ningún comunicado ni se ha pronunciado sobre la noticia.

La reconquista de Mosul

El ISIS controla desde junio de 2014 Mosul y otras regiones de Irak, pero ha recibido varias derrotas desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU. Ésta, además, se apoya en las tropas sobre el terreno de los peshmerga kurdos iraquíes y las tropas kurdas sirias.

kurdos-mosul
El ministro de Defensa iraquí, Khaled al-Obaidi, visita a las milicias kurdas que preparan la reconquista de Mosul. (Getty)

Precisamente, la alianza de las milicias kurdas iraquíes con el ejército y otros grupos está permitiendo avanzar contra el ISIS, de la mano de las tropas enviadas por el régimen iraní contra los terroristas suníes del Estado Islámico. Es esa unión de fuerzas la que lleva preparando el asalto de Mosul varios meses y acumula fuerzas de infantería para lanzar la ofensiva «en breve».

El portavoz de la coalición internacional, coronel Steve Warren, declaró recientemente que el ejército iraquí necesitaba «cientos» de instructores militares occidentales para formar «más brigadas».

«Es realmente la próxima etapa para crear la potencia de combate necesaria para liberar Mosul». Este fue un tema clave de la reunión de ministros de Defensa de 26 países y del Gobierno iraquí, el 11 de febrero en Bruselas.

Estados Unidos por sí solo ha desplegado unos 3.500 soldados en Irak para asesorar a las tropas locales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias