El Gobierno sirio, «dispuesto» a dialogar con la oposición en Ginebra para poner fin a la guerra civil

Siria-paz
El conflicto sirio comenzó en 2011. (Foto: AFP)

El Ejecutivo de Siria tiene voluntad de acabar con la guerra civil que dura ya largos años y con un balance dramático de muertos y desplazados. Está «dispuesto a participar» en las negociaciones previstas a finales de enero en Ginebra, en las que las partes implicadas dialogarían «sin interferencia extranjera», ha concretado este jueves en Pekín el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, de visita en Pekín.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó de forma unánime la semana pasada una hoja de ruta para un proceso que concluya con un alto el fuego. «Esperamos que sea exitoso para ayudarnos a tener un Gobierno de unidad nacional», ha deseado Muallem, que aún no conoce la delegación que viajará a la capital suiza de parte de la oposición. Su intención es la de una nueva Constitución y la de elecciones parlamentarias antes de 18 meses.

Uno de los principales puntos de fricción, si no el principal, es la continuidad de Bashar Al Assad, fuertemente respaldado por Moscú y poco dispuesto a abandonar el poder. China, observadora y mediadora, no se pronuncia. Su papel, aseguran sus autoridades, es «promover un Oriente Próximo pacífico, estable y en desarrollo», algo que también pasa por la derrota del terrorismo, problema en el que entran en juego más agentes y aún más complejo de solventar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias