Estado Islámico ejecuta a dos rehenes como venganza por los bombardeos de Francia y Rusia

siria
Los bombardeos de Rusia y Francia en Siria han puesto en fuga a dirigentes de EI. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Raqa, bastión yihadista en Siria, se convirtió en diana de bombardeos rusos y franceses, que causaron 33 muertos y la huida de familiares de los combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico (EI), el cual anunció la ejecución de un rehén chino y otro noruego.

En la última edición de su revista, Dabiq, el EI informó este miércoles de la ejecución de los rehenes. En ella se ven dos cuerpos con los rostros ensangrentados y una banda roja en la que se lee: «Ejecutados después de haber sido abandonados por las naciones y las organizaciones infieles».

El primer ministro noruego Erna Solberg condenó un «ataque bárbaro», mientras que China se declaró «profundamente conmocionada».

En el caso noruego se trataría de Ole-Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años, secuestrado en Siria a finales de enero de 2015. En el caso chino, Pekín confirmó el jueves que se trata de Fan Jinghui, un consultor de 50 años.

Cooperación franco-rusa

La cooperación inédita entre Moscú y París, dos países con una posición diametralmente opuesta sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, es la consecuencia de los atentados en París y contra un avión ruso en el Sinaí egipcio, reivindicados por el EI.

En su revista el EI aclara que hizo caer el avión ruso el 31 de octubre introduciendo una bomba en su interior. Publica fotos del supuesto explosivo, al parecer disimulado en una lata de refresco, y de pasaportes de algunos de los pasajeros fallecidos, que recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321.

Los dos países quieren atacar al EI donde más le duele, en Raqa, una ciudad norteña a orillas del Éufrates conquistada por los yihadistas al comienzo de 2014.

Restos del avión caído sobre la península del Sinaí (Foto: Getty)
Restos del avión caído sobre la península del Sinaí (Foto: Getty)

«Allí es donde hay que golpear a Dáesh (acrónimo árabe del EI), en sus fuerzas vivas», afirmó el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

Según un balance preliminar, los bombardeos franceses y rusos contra depósitos de armas, cuarteles y puestos de control en Raqa y sus alrededores provocaron «33 muertos y decenas de heridos en las filas del EI» en 72 horas, declaró Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«El número limitado de muertos se debe a que los yihadistas habían tomado precauciones. Sólo había guardias en los alrededores de los depósitos y de los cuarteles y la mayoría de ellos han muerto», explicó.

Huida hacia Mosul

Muchas familias de combatientes extranjeros abandonaron Raqa y se refugiaron en la ciudad iraquí de Mosul, otro feudo del EI considerado «más seguro». Otros «intentan refugiarse en las inmediaciones de Raqa» controladas por el EI, informó Aktham Alwany, un opositor originario de la ciudad.

En Raqa «los ciudadanos se limitan a lo esencial» porque «nadie sabe cuándo tendrá lugar el próximo bombardeo», prosiguió.

«Es un secreto a voces que las bases del EI se encuentran entre las viviendas de civiles. Lo que parece una base está vacía o es ficticia. Los yihadistas se hallan en las casas de civiles», explica Aktham Alwany.

El EI se apoderó de Raqa en enero de 2014 y seis meses más tarde de Mosul, la segunda ciudad de Irak donde el autoproclamado «califa» Abu Bakr al Bagdadi pronunció su único discurso público.

El EI llevó a cabo ejecuciones públicas, sobre todo por decapitación o lapidación de opositores, homosexuales y mujeres acusadas de adulterio. Al mismo tiempo, restableció la electricidad y puso en marcha la administración, cuentan testigos.

Ahora los yihadistas están «en apuros» frente a los bombardeos y al avance de las fuerzas rebeldes y kurdas, asegura Aktham Alwany.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias