700 muertos cerca de La Meca por una estampida humana

peregrinacion-meca
Los servicios de asistencia atienden a un peregrino herido (Foto
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un total de 700 personas perdieron la vida y otras 805 resultaron heridas como consecuencia de una estampida humana en la ciudad de Mina a unos ocho kilómetros de La Meca. El balance, según la defensa civil saudí, es provisional pues las autoridades están aún realizando labores de asistencia en la zona.

Este año la peregrinación a La Meca ha congregado a dos millones de peregrinos. Las autoridades saudíes prepararon un dispositivo de seguridad de 100.000 agentes para velar por la seguridad de todos los musulmanes llegados de todas partes del mundo. Este año, además, se había producido un accidente al caer una grúa sobre la Gran Mezquita, que había puesto en máxima alerta a las autoridades pues en los alrededores del templo siguen haciendo obras.

La afluencia masiva de los musulmanes durante el Hajj ha provocado graves incidentes a lo largo de la historia. El 1 de febrero de 2004 fallecieron 251 personas, en su mayoría ancianos y niños, que murieron aplastados por una avalancha durante el rito de lapidación del diablo en La Meca. Otra avalancha mortal se produjo en 1998. En aquella ocasión perdieron la vida 118 personas en el último día de peregrinación. Un año antes, un incendio en uno de los campamentos cercanos a la ciudad santa musulmana acabó con la vida de 217 peregrinos, en su mayoría indios y paquistaníes.

La mayor tragedia de las últimas décadas tuvo lugar el 3 de julio de 1990. Ese fatídico día, murieron asfixiadas y aplastadas 1.426 personas. Una estampida provocó una gran aglomeración en un puente que daba acceso al túnel que lleva a La Meca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias