Obama propone un presupuesto de 19.000 millones de dólares para ciberseguridad

Barack Obama, durante una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Foto: Getty)
Barack Obama, durante una reciente conferencia de prensa en la Casa Blanca. (Foto: Getty)

soEl presupuesto presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para el año fiscal 2017 destinará 19.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) a la ciberseguridad del Gobierno de Estados Unidos, un aumento de 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) más que en 2016, según han informado funcionarios de la Administración.

Este aumento de más de un 35% se ha propuesto por el creciente riesgo que suponen los piratas informáticos y algunos países y por la dificultad para luchar contra ellos en el mundo digital. Del presupuesto, 3.100 millones (2.800 millones de euros) estarán dirigidos a la modernización de la tecnología de varias agencias federales.

La solicitud de esta inyección de efectivo es la última señal de la Casa Blanca de su intención de hacer de la ciberseguridad la prioridad del último año de presidencia de Obama. Sin embargo, todavía no está claro si el Congreso, controlado por los republicanos, aprobará este incremento.

Este movimiento se ha producido después de una serie de ciberataques contra el Gobierno y ciertas compañías como Sony Pictures y Target, que se debieron en gran medida a la inacción legislativa y administrativa y al desconocimiento de cómo abordar la evolución de las amenazas cibernéticas.

Estas dificultades se pusieron de manifiesto el año pasado cuando la Oficina de Recursos Humanos anunció que había sido víctima de un ciberataque masivo que liberó información sensible de alrededor de 22 millones de personas de sus bases de datos.

La Casa Blanca también anunciará este martes sus planes para la comisión presidencial de ciberseguridad, que hará recomendaciones sobre cómo fortalecer las defensas durante la próxima década. Varios funcionarios han informado de que crearían un nuevo cargo de jefe federal de la oficina de información y seguridad.

Según un informe de control del Gobierno publicado el mes pasado, el sistema de ciberdefensa del Gobierno, conocido como Einstein, no es efectivo para combatir a los hackers.

«No importa lo buenos que seamos, nunca seremos capaces de frenar el 100% de las intrusiones», ha explicado el asistente especial del presidente y coordinador de ciberseguridad, Michael Daniel.

Obama también firmará una orden ejecutiva este martes para crear un Consejo Federal de la Privacidad permanente, cuyo objetivo principal es poner en contacto a todos los funcionarios encargados de la privacidad que trabajan para el Gobierno para que desarrollen una guía sobre cómo se recogen y almacenan los datos personales.

La propuesta del presupuesto del presidente también solicitará 62 millones de dólares (55 millones de euros) para expandir sus esfuerzos para atraer y retener a profesionales cibernéticos cualificados para que trabajen para el Gobierno, mediante el pago de préstamos estudiantiles y la creación de un programa de Reserva de Cibercuerpo, en donde los estadounidenses pueden obtener becas universitarias si trabajan para el Gobierno.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias