Netanyahu rechaza reunirse con Obama y cancela su viaje a Washington

Netanyahu rechaza reunirse con Obama y cancela su viaje a Washington
Netanyahu y Obama, en una imagen de archivo en el Despacho Oval (Foto: Getty)

La decisión de Netanyahu de cancelar su visita a Estados Unidos marca el último episodio en la complicada relación que viene manteniendo con Barack Obama en los últimos tiempos, especialmente a raíz de que el presidente del país norteamericano liderase el acuerdo nuclear internacional con Irán, el gran archienemigo israelí.

La Casa Blanca explicó que el gobierno israelí había solicitado una reunión de Netanyahu con Obama a mediados de este mes, algo que habían aceptado. “Estábamos expectantes para mantener esta reunión, y nos ha sorprendido conocer a través de los medios que el primer ministro, en vez de confirmar nuestra invitación, ha optado por cancelar su visita” explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ned Price.

Esta cita hubiera sido el 18 de marzo (Israel había solicitado inicialmente, según la Casa Blanca, que fuese el 18 o el 19), poco antes del viaje planeado de Obama a La Habana los próximos 21 y 22 de marzo.

Más allá del anuncio a través de medios israelíes, no ha habido por el momento comentarios desde el gabinete de Netanyahu. Según la televisión Channel 10, que citó fuentes anónimas, la decisión de Netanyahu viene motivada porque no quiere ser percibido como una interferencia en la campaña presidencial en Estados Unidos, ante la posibilidad de que algún candidato buscase un encuentro con él en Washington.

Este nuevo desacuerdo llega también en el marco de otras complicadas negociaciones entre ambos países, a quienes les está costando alcanzar un nuevo acuerdo para diez años relacionado con la ayuda a la defensa israelí por valor de varios miles de millones de euros.

Por otro lado, quien sí tiene previsto visitar Israel esta misma semana es el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien espera poder reunirse con Netanyahu.

Lo último en Internacional

Últimas noticias