El español muerto en el terremoto de México es el médico Leopoldo Nieto

Leopoldo Nieto
Leopoldo Nieto

El miércoles se confirmaba que un español residente en México había fallecido a consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Rithcer registrado el martes según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trataría de Leopoldo Nieto, un médico que llevaba 45 años viviendo en el país y estaba en uno de los edificios que colapsó tras el seísmo.

Nieto era originario de Madrid, donde comenzó sus estudios de Medicina, pero en 1972 se fue a vivir a México DF, donde terminó sus estudios en la Universidad La Salle. Desde 1984 se especializó en el cuidado de enfermos de SIDA hasta que 1991 puso en marcha la clínica de SIDA, que ha dirigido hasta ahora. También ha impartido clases en la Universidad La Salle, la misma en que estudió.

Tras el terremoto, con epicentro en el centro del país, la Embajada de España en México y el Consulado General en Ciudad de México han activado sus cédulas de crisis para atender a los ciudadanos españoles afectados.

Se está proporcionando información por redes sociales y el resto de vías (teléfono, correo electrónico y web) a los ciudadanos españoles residentes en México y consultas familiares desde España. Exteriores ha habilitado un teléfono de emergencia consular (5542468136) e indica que si se tiene previsto viajar a México se consulten las recomendaciones de las autoridades locales.

El terremoto ha causado hasta el momento 230 muertos, 117 de ellos en Ciudad de México, donde se han derrumbado varias decenas de edificios.

Una decena de desaparecidos

Una decena de ciudadanos españoles siguen sin ser localizados tras el terremoto registrado en México el pasado martes según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Para la localización de los españoles se están revisando los listados de los que están en el denominado registro de matriculaciones, los que figuran en el apartado de dobles nacionalidades y las personas que no están registradas pero que se encuentran en el país de manera temporal o de turismo.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias