Brexit

Macron invita a Johnson a Francia para hablar sobre el Brexit

Macron Francia confinamiento
El presidente francés Emmanuel Macron. (AFP)

Emmanuel Macron ha invitado al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, a visitar el país «en las próximas semanas» para hablar sobre el Brexit, «conforme a las exigencias de la UE».

Así se lo ha solicitado el presidente francés en una conversación telefónica que mantuvieron ayer jueves por la noche. La llamada tuvo lugar con motivo de la felicitación que Macron quiso dar a Johnson por su reciente  designación como primer ministro y expresarle su satisfacción por «la cooperación en los asuntos bilaterales, europeos e internacionales».

Por su parte, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Amélie de Monchalin, ha traslado el siguiente mensaje: «Queremos trabajar con Johnson sobre el Brexit (…) pero no renegociaremos el acuerdo».

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el llamado ‘backstop’, es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una ‘frontera dura’ en el Úlster tras el divorcio.

El portavoz gubernamental, citado por Reuters, ha avanzado que Johnson trasladará la misma idea en las conversaciones telefónicas que mantenga en los próximos días con sus homólogos europeos. Ya habló el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien insistió en que el actual acuerdo es el «mejor y el único posible» para evitar un Brexit caótico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias