Espectacular incendio

Las llamas devoran un segundo tanque de petróleo en la ciudad cubana de Matanzas

Ver vídeo

El incendio iniciado el jueves por la caída de un rayo sobre depósitos de combustible en la ciudad cubana de Matanzas ha provocado a última hora de este domingo el derrumbe de un segundo tanque, cuyo colapso ha provocado una potente explosión visible desde distintos puntos de la isla, incluida la capital, La Habana.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ha confirmado el derrumbe del segundo de los tres tanques afectados, así como el vertido de crudo a las zonas aledañas, según la prensa oficial. En pie sigue, sin embargo, el tercero de estos almacenes, si bien la situación sigue sin estar controlada tras unas 40 horas de llamas ininterrumpidas.

Las autoridades mantienen en uno el balance provisional de fallecidos, mientras que otras 16 personas permanecen desaparecidas y cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.

La zona residencial más cercana a los depósitos, situados en el puerto de superpetroleros de Matanzas, permanece evacuada por precaución y no se descarta que pueda ampliarse el radio si la situación empeora. El Gobierno sí ha descartado peligro para la ciudad en su conjunto.

Las autoridades cubanas han anunciado en la tarde de este domingo que han sido contenidas las llamas del primer depósito de combustible incendiado en el puerto de superpetrolero de la ciudad de Matanzas, a 80 kilómetros de La Habana.

Las fuerzas especializadas cubanas, con apoyo de técnicos y especialistas mexicanos y venezolanos que llegaron a la isla en la noche del sábado, han logrado sofocar el fuego provocado por el derrame de petróleo tras el impacto de un rayo en el primer tanque, ha informado en Twitter la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en el lugar del siniestro para intentar aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando contra el fuego.

El sistema de bombeo extrae agua de mar que se traslada por una tubería hasta la zona del incendio, ha explicado el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.

También se trabaja de forma intensa en la extracción del combustible almacenado en los tanques cercanos con especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET). El diésel será enviado a otros centros de Matanzas y La Habana mientras se espera que en las próximas horas atraque un buque para trasladar gran parte de ese combustible.

El incendio comenzó el viernes como consecuencia del impacto de un rayo sobre un sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo. Hasta el momento se han confirmado 123 personas heridas, un muerto y 16 personas desaparecidas, mientras se ha comenzado a evacuar a la población de la zona por el peligro que suponen los gases tóxicos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias