Kamala Harris inicia en Guatemala su primer viaje al extranjero para abordar la crisis migratoria

Kamala Harris inicia en Guatemala su primer viaje al extranjero para abordar la crisis migratoria
Kamala Harris y Pedro Brolo. Foto: AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha llegado este domingo a Guatemala para iniciar su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo y abordar la crisis migratoria.

«La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó este domingo a Guatemala para comenzar una gira de trabajo que incluye un diálogo con el presidente Alejandro Giammattei», ha anunciado el Gobierno guatemalteco en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Guatemala ha dado la «bienvenida» a Harris a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Tengo la certeza que será una visita exitosa y que continuaremos fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos», ha incidido.

La salida de Harris de Estados Unidos se ha atrasado debido a que ha tenido que cambiar de avión «por un problema técnico», según ha indicado la portavoz principal de la vicepresidenta, Symone Sanders. «Es un problema técnico. No hay mayores preocupaciones de seguridad», ha dicho Sanders a la CNN.

La semana pasada, una portavoz de la vicepresidenta adelantó que la Casa Blanca espera que el primer centro de migrantes solicitantes de asilo de Centroamérica esté en funcionamiento antes de este domingo en Guatemala.

Está previsto que Harris visite a Guatemala este lunes, para posteriormente trasladarse a México. En ambas naciones se reunirá con las autoridades, con las que ya ha conversado.

Se trata del primer viaje oficial al extranjero de la vicepresidenta desde que accedió al cargo, y, tal y como han indicado desde la Casa Blanca, se tratará de profundizar «la asociación estratégica y la relación bilateral» de Estados Unidos con Guatemala y México.

Lo último en Internacional

Últimas noticias