Directo

Investidura Joe Biden en directo | Última hora de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos

Investidura Joe Biden en directo | Última hora de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos

18:35 Garth Brooks canta ‘Amazing Grace’

El famoso cantante de country estadounidense ha interpretado ‘Amazing grace’ tras el discurso de Joe Biden.

18:20 Biden llama a celebrar el triunfo de la democracia
Tras el minuto de silencio ha dicho que América celebra el triunfo de la democracia». Y concluye su primer discurso como presidente de EE UU plagado de llamamientos a la unidad y contra la división y la confrontación.

18:12 Minuto de silencio por los 400.000 americanos muertos por el Covid

«Nuestro país ha sido puesto a prueba y hemos sido bendecidos. Vamos a ganar juntos y unidos. hemos pasado por tanto en esta nación». Pide un minutos de silnci0por los 400.o00 muertos del coronavirus.

18:10 «Hemos aprendido una lección dolorosa»
«Hemos aprendido una lección dolorosa», dice. «Entiendo que muchos conciudadanos sienten temor ante el futuro. Le preocupan los empleos, el futuro, su familias. Tenenos que acabar con las guerras incívicas de rojos contra azules»

18:00 «Pido a los estadounidenses que se me unan ante los retos que enfrentamos»

Hace un llamamiento para luchar contra el coronavirus y contra el supremacismo. «Pare ello se requiere lo más importante de una democracia. Unidad». «Pido unidad. Le pido a los estadounidenses que se me unan ante los retos que enfrentamos».

17:55 Discurso del presidente de EE UU: «Es el día de la demcracia y la renovación»

Joe Biden comienza su dicurso asegurando que «Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia, de la gente, del pueblo. La voiuntad de pueblo se ha escuchado». LA democrtacia es preciosa y frágil, pero ha prevalecido». Desde este capitilio que viviño dñias negros recientemente, ponemos la vista en la nación que podenos y debemos ser».

17:50 Biden jura el cargo como 46 presidente de EE UU

El demócrata Joe Biden jura su cargo como 46 presidenta de EE UU, sobre la Biblia de su familia, en posesión de ella desde el siglo pasado.

17:46 Jennifer Lopez canta ‘This land is my land’ y ‘America’

Jennifer Lopez interpreta ‘This land is my land’ y ‘America’ en la toma de posesión. Y habla, quizña por primera vez en español, pidiendo «Justica para todos».

17:44 Kamala toma posesión del cargo

«Yo Kamala Harris promeyo acatar ala constitución de los Estados Unidos. y prometo servir al pueblo norteamericano». Toma posesióm la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de EE UU, Kamala Harris

17:35 Lady Gaga canta el himno de Estados Unidos

La cantante norteamericana es la encargada de interpretar el himno en la ceremonia oficial. La cantante entra en el escenario.

17:30″Enhorabuena, amigo. Es tu momento», la nota de Obama a Biden

Obama ha dejado una nota a Biden a través e Twitter: «Ehnorabuena, amigo. Es tu momento» le ha dicho. Con una imagen de ambos de espaldas en el Despacho Oval.
Borrado:

17:23 Discurso de apertura de la senadora Amy Blobuchar, de Minesota
Borrado: «Todo se ha hecho bajo este Capitolio. Celebramos la fuerza y la resiliencia, de nfermeras, reservistas de nuestro país. Biden llevará a nuestro país a un nuevo liderazgo.»

17:16 Comienza la toma de posesión de Biden
Joe Biden se dirige ya al escenario de la toma de posesión. Le acompaña su esposa. Jill Biden. El speaker anuncia su llegada a la plataforma.

17:14 Llega Kamala Harris
Kamala Harris y su marido llegan al escenario de la toma de posesión.

17:01 La familia de Biden llega al escenario

La familia del presidente, Joe Biden, llega al escenario para asistir al acto de timade posesión. Llega también el lider los republicanos en el Congreso, Mike Pence.

16:55 La Corte Suprema aparece

Los jueces de la Corte Suprema llegan a la plataforma . A continuación hace su entrada la familia de la vicepresidenta, Kamala Harris.

16:50 Llegan los Obama

Barak y Michelle Obama son quienes lelgan ahora para ocupar su puesto en el palco de autoridades, y se colocan en el lugar desigando por el protocolo.

16:45 Llegan los Clinton

Bill y Hillary Clinton hacen su aparición para ocupar su puesto en el palco de autoridades.

16:40 Los invitados siguen llegando al palco de autoridades

Los invitados a la toma de posesiñon sigune llegando al Capitolio para ocupar los escasos asientos previtos en la que será uan de las más peculiares toma de posesión de la hitria de un presidente de Estados Unidos.

16:36 La Corte Suprema no es evacuada tras una amenaza de bomba

Un funcionario de la Corte Suprema le ha dicho a Ariane de Vogue de CNN que hubo una amenaza de bomba en la corte, pero que el edificio no ha sido evacuado.

16:30 Biden llega al Capitolio

Joe Biden llega en estos momentos al Capitolio, con su esposa Jill Biden. Suben las escalinatras para acceder al edificio. Kalama Harris y su esposo también llegan con ellos.

16:22 Lady Gaga cantará el himno de EE UU y Jenifer Lopez también actuará 

Lady Gaga, Elton Jhon, Jenifer Lopez, Bruce Springsteen, John Legend, Eva Longoria, Foo Fighters y Kerry Washington se encuentran entre las celebrities asistentes a los actos de la toma de posesión de Joe Biden como 46 presidente de EE UU.

16:10 Primeros movimientos en la fachada oeste del Capitolio 

La Banda del Cuerpoo de Marines de los Estados Unidos toca variacions del himno noteamerricano a la espera de que llegue Biden y su esposa para la toma de posesión.

Las escalinas ya están siendo ocupadas por los scasos invitados que asistirán al acto.

16:00 Trump se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: «Volveremos de alguna manera».

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el ‘Marine One’, ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido «un gran honor», según CNN.

El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guion, ha defendido el «asombroso» trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado «una Administración corriente», aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.

15:41 ONG ambientales esperan que Biden anuncie el regreso de EEUU al Acuerdo París

El regreso de EEUU al Acuerdo de París, una de los primeras medidas que se espera anuncie Joe Biden tras ser investido presidente, es una «muy buena noticia», por lo que supone de «compromiso político y respaldo económico», según varias organizaciones ambientales consultadas por Efe.

Así, la responsable de clima y energía de WWF, Mar Asunción, se ha felicitado especialmente por tratarse Estados Unidos de «uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero» y por el hecho de que el abandono del convenio decidido en su día por Donald Trump «creaba un precedente muy malo, aunque afortunadamente no consiguió arrastrar a más países».

El regreso de este país al convenio supone por ello no sólo una «muy buena noticia» sino un compromiso tanto político como económico porque los norteamericanos volverán a asumir «una serie de contribuciones» similar al del resto de firmantes.

15:39 González Laya celebra la llegada de Biden y Harris y apuesta por una «relación amplia» con EEUU

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mostrado este miércoles su alegría por la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y en particular de Kamala Harris como primera vicepresidenta, al tiempo que ha apostado por una «relación amplia» en el plano bilateral con la nueva Administración estadounidense.

En declaraciones tras comparecer ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, la jefa de la Diplomacia ha justificado su «gran alegría» por el hecho de que Biden es un «presidente que cree en el multilateralismo, en el diálogo, en el pacto, en la negociación y que representa intereses pero también valores, algo con lo que España se siente muy identificada».

15:25 El secretario de Estado de Biden apela a los republicanos para mejorar EEUU en el extranjero

La propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar la titularidad del Departamento de Estado, Antony Blinken, se ha presentado este martes ante el Senado en donde ha asegurado que la nueva Administración contará con los republicanos para mejorar la situación del país en el extranjero.

«La humildad y la confianza deberían ser las dos caras de la moneda del liderazgo de Estados Unidos. Tenemos mucho trabajo que hacer en casa para mejorar nuestra posición en el extranjero», ha enfatizado.

15:25 Trump, tras abandonar la Casa Blanca: «Volveremos de alguna manera»

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: «Volveremos de alguna manera».

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el ‘Marine One’, ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido «un gran honor», según CNN.

15:08 Biden pasa la noche en la Blair House

Biden ha pasado la noche en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. La jornada del nuevo mandatario arrancará con una misa a la que acudirá también su vicepresidenta, Kamala Harris, antes de que el grupo se desplace hasta la sede del Congreso norteamericano.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

14:59 Trump abandona por última vez la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, para trasladarse al estado de Florida, sin asistir por tanto a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor.

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8:00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años.

14:47 La nominada por Biden a directora de Inteligencia desclasificará el informe sobre Jashogi

La nominada por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al cargo de directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, ha asegurado que desclasificará el informe sobre el asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul.

«Por supuesto. Cumpliré con la ley», ha resaltado Haines durante una vista en el Senado de cara a su confirmación ante la pregunta del senador John Wyden. El Congreso aprobó en diciembre de 2019 una ley que contenía una cláusula que exigía la publicación de este documento.

14:39 Donald Trump abandona la Casa Blanca: «El trabajo ha sido asombroso»

Donald Trump ha abandonado la Casa Blanca y ha dado un discurso antes de partir hacia Florida. «Han sido cuatro años increíbles, ha sido muy especial todo lo que hemos logrado. Nuestra primera dama ha sido una gran dama», ha dicho el casi ya ex presidente de EEUU. Melania también ha hablado para asegurar que ha sido «un honor» ser primera dama. «Que Dios os bendiga y esta hermosa nación».

14:35 Rusia pide a Biden que revise la política armamentística «perjudicial» dejada por Trump

El representante permanente adjunto de Rusia ante la oficina de la ONU, Andréi Beloúsov, ha encomiado este martes a la entrante Administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone el enfoque «perjudicial» que dejó Donald Trump, en relación a los acuerdos de no proliferación y control de armas.

Así, Beloúsov ha resaltado que «el principal obstáculo para los cambios positivos en el ámbito del control de armas es el pensamiento que se ha quedado en la cabeza de los representantes de la Administración saliente», por lo que desde Moscú esperan que la nueva Administración «reconsidere estos enfoques y abandone pensamientos tan perjudiciales para el resto del mundo».

14:26 La UE celebra «el regreso» de EEUU con la llegada de Biden y plantea una alianza más verde

La Unión Europea ha celebrado este miércoles «el regreso» de Estados Unidos a la arena internacional con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, tras cuatro años de tiranteces con Donald Trump, y ha planteado una alianza «renovada» basada en los pactos en materia climática y digital.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la investidura de Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de «buenas noticias» su llegada a la Presidencia, al afirmar que Estados Unidos «está de vuelta» y la UE está lista para «reconectar con un socio antiguo y de confianza para dar nueva luz a la alianza».

14:15 El presidente de Irán tilda a Trump de «estúpido terrorista»

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha tildado al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de «estúpido terrorista» y ha destacado que «la pelota está en el tejado» de Joe Biden una vez llegue a la Casa Blanca para volver al acuerdo nuclear de 2015 y mejorar las relaciones bilaterales.

«Nunca habíamos visto a un presidente estadounidense anunciar explícitamente que había asesinado a un comandante del Ejército que era invitado en un tercer país», ha dicho Rohani, en referencia a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en enero de 2020 en Irak.

14:09 Su ex asesor Steve Banon o el rapero Lil Wayne: los 73 indultos de Trump

Donald Trump deja de ser oficialmente presidente de Estados Unidos este miércoles, cuando Joe Biden tome posesión del cargo y le releve. Como es tradición, una de las últimas decisiones del presidente saliente es conceder indultos y así lo ha hecho.

La Casa Blanca ha anunciado que ha indultado a 73 personas, entre las que destacan su ex consejero Steve Bannon o el famoso rapero Lil Wayne. «El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas», ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado.

El indulto a Steve Bannon no estaba claro, pero finalmente Trump se lo ha otorgado pocas horas antes de abandonar la Casa Blanca. Banon fue su asesor político y jefe de campaña. Está acusado desde agosto de 2020 de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

13:48 Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado que el presidente saliente, Donald Trump, podría ser cómplice de las muertes ocurridas durante el asalto al Capitolio que se saldó con cinco víctimas mortales.

En una entrevista en MSNBC, Pelosi ha condenado repetidamente el papel de Trump por incitar a la violencia en los disturbios del 6 de enero y ha subrayado que las palabras del presidente saliente son «importantes», en referencia a sus afirmaciones de fraude electoral y sus mensajes animando a «salvar América» en el discurso que compartió con sus seguidores en un acto unas horas antes del incidente.

«Ellos usaron sus palabras para llegar a esto», ha lamentado, para añadir que, si se comprueba que algunos miembros del Congreso colaboraron con los asaltantes, tanto ellos como Trump podrían ser cómplices de los crímenes cometidos aquel día en el Capitolio.

13:39 Trump aplaza un año y medio la expulsión de venezolanos en situación irregular de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado aplazar durante 18 meses la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentren en situación irregular en territorio estadounidense, como parte de las últimas iniciativas que su saliente Administración está lanzando a pocas horas de salir de la Casa Blanca.

«He determinado que es de interés de política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez», ha dicho Trump a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

13:30 Trump abandona la Casa Blanca cuatro horas antes de la investidura de Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandona la Casa Blanca cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país para trasladarse al estado de Florida.

Según las informaciones recogidas por el diario ‘The Wall Street Journal’, la Casa Blanca ha invitado a personas cercanas a Trump a acudir a las 8:00 horas (hora local) a las instalaciones para la ceremonia, de la que no han trascendido detalles. Biden jurará el cargo a las 12:00 horas.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

Llegó el día de Biden

La era Trump da paso a la era Biden. El presidente electo demócrata toma posesión de su cargo en el acto con mayor seguridad de la historia de Estados Unidos. Las políticas estadounidenses darán un radical giro: ya se conoce que Joe Biden volverá a incluir a EEUU en la OMS y en el acuerdo del clima de París y que paralizará la construcción del muro con México.

Lo último en Internacional

Últimas noticias