Francia también detecta un primer caso de la nueva cepa súper contagiosa británica de coronavirus

Francia también detecta un primer caso de la nueva cepa súper contagiosa británica de coronavirus
Varios agentes de la Policía francesa. Foto: EP

La nueva cepa súper contagiosa de coroanvirus detectada en Reino Unido se expande por todo el mundo. Ya se ha registrado en países como España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Singapur, Australia o Dinamarca, y ahora se suma a la lista nuestro país vecino: Francia.

El Ministerio de Salud francés ha sido el encargado de hacer el anuncio durante la rueda de prensa diaria donde ofrecen los datos. Este viernes el país registró más de 20.000 nuevos contagios de la COVID-19, entre ellos el primero de la nueva cepa británica que se cree más contagiosa.

Los datos que se tienen sobre este contagio son pocos. BFMTV ha desvelado que se trata de un hombre que llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre. El paciente permanece asintomático y se encuentra aislado en su casa, mientras que sus contactos ya han sido rastreados.

El Ministerio de Solidaridad y Salud ha señalado que la muestra ha sido derivada al Centro Nacional de Referencia para Virus de Infecciones Respiratorias para su secuenciación y análisis.

Este contagio se produce en un pleno pico de la pandemia en Francia. Ssegún los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas, 20.262 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 este viernes, mientras que 159 más han muerto. Así, Francia contabiliza 2.547.771 casos en total y 62.427 muertes.

Francia, al igual que España y el resto de países de la Unión Europea, comenzará a administrar las primeras vacunas contra la COVID-19de la farmacéutica Pfizer y BioNTech este domingo. Primero serán vacunadas las personas mayores en residencias de ancianos y los trabajadores de estas residencias que tengan factores de riesgo.

Otros países con la nueva cepa

Ya son casi una decena los países que han confirmado algún contagio de la nueva cepa del coronavirus. Uno de los primeros fue Alemania: detectó un caso de una mujer que aterrizó en Baden-Wurtemberg el 20 de diciembre proveniente de las islas.

«La variante mutante B.1.1.7 del Coronavirus fue detectada hoy en una mujer que entró desde el Reino Unido el 20/12/2020. La mutación B.1.1.7 había sido detectada previamente por primera vez en el Reino Unido”, compartía el ministerio de Asuntos Sociales del estado federado alemán.

Hoy se ha conocido que Japón también ha registrado cinco casos. De los cinco afectados se ha dado a conocer que son cuatro hombres y una mujer, ninguno supera los 70 años, cuatro son asintomáticos y uno es un niño de menos de diez años.

Todos están en hoteles tras llegar al aeropuerto de Tokio y al de Osaka y no han tenido contacto entre ellos, según ha dicho el ministro de Salud en una comparecencia recogida por la agencia Kyodo News.

En Dinamarca se detectaron 33 casos de la nueva cepa. El Instituto de Sanidad de Dinamarca (SSI) ha dicho que los contagios fueron detectados entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre en las regiones de Copenhague, Juntlandia Septentrional, Dinamarca Meridional y Selandia.

Singapur también detectó uno en una muestra de una estudiante que volvió el 6 del país después de haber estado estudiando en las islas. El Ministerio de Salud declaró que la joven de 17 años estaba haciendo cuarentena en una instalación facilitada para ello a su llegada por lo que la transmisión se cortó y no hay evidencias de que esta cepa, que se cree que es más contagiosa, esté circulando de manera comunitaria.

Por último, hoy el virus ha llegado a España. La Comunidad de Madrid ha informado de que la región cuenta con cuatro casos confirmados de la cepa súper contagiosa del virus detectada en Reino Unido. Además, ha confirmado que otros tres casos se encuentran en estudio para determinar si corresponden a esta mutación.

La Comunidad ha informado de la situación en una rueda de prensa donde el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha comentado la llegada de la cepa más contagiosa y os cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas». Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus.

Lo último en Internacional

Últimas noticias