EEUU alerta de los «riesgos potenciales» de viajar a Europa, tras los atentados en Bruselas

bruselas-eeuu
La alerta en la web del Departamento de Estado de EEUU.

El Departamento de Estado norteamericano no se ha limitado a enviar sus condolencias al Gobierno belga y a las instituciones europeas este martes tras los atentados de Bruselas. Además, ha emitido una alerta para que todos sus ciudadanos estén avisados de los riesgos potenciales de viajar a Europa «especialmente en las vacaciones de Semana Santa».

La alerta permanecerá en vigor, al menos, hasta el 20 de junio y viene publicada en la web del Departamento dirigido por John Kerry, de quien también publica una sentida carta de pésame y apoyo a sus socios europeos.

Sin embargo, el tono de la alerta es mucho más aséptico y conminatorio. Así, exhorta a los estadounidenses a que permanezcan «vigilantes en cualquier lugar público» y a que eviten en lo posible «los lugares concurridos», ya que los terroristas continúan planeando «ataques a corto plazo».

Según la diplomacia estadounidense, los objetivos del radicalismo islamista serían «los eventos deportivos, las zonas turísticas, los restaurantes y los medios de transporte».

Posteriormente, la nota pública enumera una serie de recomendaciones para facilitar la labor de las autoridades del país que visiten los ciudadanos estadounidenses y por su seguridad.

Así, se aconseja «atender las indicaciones de las fuerzas de seguridad, chequear las últimas informaciones para reajustar los planes de viaje, estar preparado para adicionales medidas de seguridad y eventos imprevistos, permanecer en contacto con los familiares y asegurarse de que éstos pueden localizar al viajero en todo momento, e inscribirse en el programa inteligente de inscripción del viajero» (STEP, por sus siglas en inglés) que pone a disposición el consulado norteamericano en cada destino.

Para finalizar, el Gobierno de Washington recuerda a sus conciudadanos que seguirá «compartiendo información» con sus «aliados y socios europeos» para ayudar a identificar a los terroristas y contrarrestar sus amenazas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias