Theresa May anuncia que no se presentará a la reelección en 2022

brexit
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. (Foto: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado a los diputados del Partido Conservador que no competirá por la reelección en los próximos comicios, en el marco de los contactos que ha mantenido este miércoles con los suyos para sobrevivir a la moción de censura interna que se votará esta tarde.

A lo largo del día, May ha recibido en su despacho de Westminster a los diputados conservadores para persuadirles de que la respalden en la moción de censura que un grupo de ‘tories’ descontentos con el acuerdo sobre el Brexit alcanzado por el Gobierno y la UE ha lanzado contra la ‘premier’.

Los rebeldes consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1992 -órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster- para activar la moción de censura.

De prosperar esta iniciativa de la facción crítica, May sería derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también cesaría como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

May ha contraatacado con una ronda de contactos con los diputados conservadores en la que, según han informado algunos de ellos, les ha revelado sus planes de futuro a modo de garantía para superar la moción de censura.

«Sus primeras palabras han sido ‘no voy a convocar elecciones anticipadas’», a lo que después ha añadido que «no pretende liderarnos en las elecciones de 2022», ha contado el diputado conservador Alec Shelbrooke.

George Freeman, uno de los presentes en dichas reuniones, ha asegurado que May «ha escuchado» la voluntad del partido. «Una vez que haya coseguido un Brexir ordenado, se echará a un lado para la elección de un nuevo líder que lidere la reunificación y la renovación que necesitamos», ha escrito en Twitter.

La votación de la moción de censura comenzará sobre las 19.00 (hora peninsular española) y se espera que dure dos horas porque los diputados tienen que pronunciarse uno a uno. Los resultados se conocerán hacia las 22.00.

La amenaza de la moción de censura ha planeado sobre May durante todo el proceso del Brexit, pero su situación se ha deteriorado aún más en los últimos días por su decisión de suspender ‘sine die’ la votación prevista para el martes en el Parlamento para que los diputados aprobaran o rechazaran el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias