Rusia convoca una reunión con Ucrania y le acusa de realizar «acciones provocadoras» en el mar de Azov

22 de Enero
¿Qué pasó el 22 de Enero? Efemérides del 22 de Enero de 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocará al encargado de Negocios de Ucrania en Rusia para trasladarle el malestar de las autoridades rusas por las últimas «acciones provocadoras» de Ucrania en el mar de Azov, donde la Marina rusa ha capturado tres buques ucranianos.

«El Ministerio de Exteriores de Rusia llamará a consultas al encargado temporal de negocios de Ucrania en Rusia y el motivo de esta convocatoria son las acciones agresivas y provocadoras de la parte ucraniana», ha asegurado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

La portavoz del departamento que dirige Sergei Lavrov ha dicho que el Gobierno de Rusia exige a las autoridades de Ucrania que garanticen la seguridad de la misión diplomática rusa en territorio ucraniana.

Rusia interceptó y capturó el domingo dos buques artillados y un remolcador de Ucrania, con el argumento de que habían entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.

Los tres buques se dirigían de Odesa, en el mar Negro, a Mauripol, en el mar de Azov. Las autoridades rusas han insistido en que las tres embarcaciones desoyeron la orden de detenerse incurriendo en una acción peligrosa.

La libre navegación en el mar de Azov se ha complicado durante los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos frente a las costas de la península de Crimea, un territorio que según Kiev se encuentra «ocupado».

Moscú definió las acciones de Kiev como «terrorismo marítimo» y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Ucrania, por su parte, considera que se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos ucranianos y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

Lo último en Internacional

Últimas noticias