Merkel prepara su cumbre con Putin de este sábado «sin expectativas de acuerdos»

Putin vacuna rusa
Vladimir Putin y Angela Merkel, en la cumbre del G-20 de Hamburgo. (Getty)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha avanzado este viernes que la reunión prevista para este sábado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no arrojará resultados específicos más allá de una valoración general y conjunta de la situación en Ucrania o Siria, entre otros asuntos.

Merkel, en realidad, ha presentado el encuentro como fruto de la necesidad de ambos países de mantener un diálogo bilateral sobre la larga lista de problemas pendientes de colaboración entre ambos países.

«Es una reunión de trabajo de la que no hay expectativas de resultados específicos, pero el número de problemas que nos ocupan, desde Ucrania y Siria hasta la cuestión de la cooperación económica, es tan grande que está justificado mantener un diálogo permanente», ha explicado Merkel.

Merkel y Putin se encontraron por última vez en Sochi en mayo, cuando lucharon por superar las diferencias durante la primera visita de la canciller alemán a Rusia desde que Moscú incorporara a su territorio la península de Crimea en Ucrania en 2014, posteriormente ratificada en referéndum.

Las relaciones entre los dos países también han sido tensas por el conducto Nord Stream 2 que transportará gas desde Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico.

Estados Unidos dice que aumentará la dependencia de Alemania de Rusia para la energía y Ucrania teme que el oleoducto permita que Rusia acabe expulsando al país del negocio de tránsito de gas. Los vecinos de Alemania del este de Europa, nerviosos por la presencia rusa, también han expresado su preocupación sobre el proyecto.

Merkel y Putin harán declaraciones a las 14.00 (hora peninsular española) antes del inicio de las conversaciones en el palacio gubernamental Meseberg, en las afueras de Berlín. No responderán preguntas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias