Malta agradece que España acoja el ‘Aquarius’ después de que Italia «rompiera la norma internacional»

Malta
Joseph Muscat, primer ministro de Malta.

la decisión del presidente Pedro Sánchez de ordenar que el Puerto de Valencia acoja el atraque del buque ‘Aquarius’, que navega a la deriva con 629 migrantes a bordo, tras ser rechazado por Malta e Italia, ha provocado las primeras reacciones. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias a Sánchez por su gesto y ha anunciado que la isla enviará más suministros a este barco de rescate, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée.

Muscat ha insistido en un mensaje de Twitter que «Italia ha roto las normas internacionales y ha causado un punto muerto» por negarse a recibir en alguno de sus puertos a las más de 600 personas que viajan a bordo del ‘Aquarius’, entre ellas menores no acompañados y mujeres embarazadas.

El primer ministro maltés, no obstante, ha apelado al diálogo para resolver este tipo de incidentes. «Tendremos que sentarnos y hablar de cómo impedimos que esto vuelva a ocurrir. Es un problema europeo», ha apostillado Muscat en su mensaje en redes sociales, publicado poco después del anuncio de La Moncloa.

Según este anuncio, Sánchez ha dado instrucciones para que España acoja a los migrantes y refugiados «abandonados a su suerte» y cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

Salvini anunció que impediría la entrada en los puertos del ‘Aquarius’, que transporta más de 600 inmigrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo, entre ellas 11 niños y siete mujeres embarazadas, según una nota oficial publicada este domingo por los medios italianos.

Salvini, informa ‘La Repubblica’, avisó a la tripulación del barco que dejen a la gente en los puertos de Malta, por donde pasará en las próximas horas. Si la isla no les acepta, el ‘Aquarius’, cogestionado por Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras, no encontrará tierra en los puertos de Italia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias